Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Paillaco pide declarar estado de catástrofe por incendio descontrolado

El incendio ha consumido cerca de 2.000 hectáreas y la red de agua potable de los sectores de La Plata, Los Ulmos y Tres Chiflones quedó totalmente destruida, afectando a más de 100 familias del sector.

Diario Uchile

  Domingo 1 de enero 2023 16:45 hrs. 
paillaco

Compartir en

A raíz del incendio forestal en el sector La Plata-Los Ulmos que comenzó la tarde del jueves y sigue sin ser controlado, los predios y familias de las comunas de Paillaco, Valdivia, La Unión y Corral se han visto gravemente afectados, por lo que el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, pidió al Gobierno decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública.

“Se necesitan recursos para movilizar más personal y aeronaves para contener el siniestro y para después, afrontar el deterioro patrimonial, económico y de salud mental de las familias que habitan este sector. Hago un alto en este último punto, porque se necesita un equipo psicosocial que sea capaz de enfrentar el daño multidimensional como el estrés post traumático tras esta tragedia”, expresó.

La autoridad aseguró que el Estado tiene una deuda histórica con sus habitantes. “La dirigenta Ximena Soto lo viene diciendo desde hace décadas, la zona de La Plata-Los Ulmos, Morrompulli, Tres Ventanas, Huequecura y Tres Chiflones, son el patio trasero de las comunas de Valdivia, Paillaco, La Unión y Corral, y no es algo intencional de las autoridades, sino que por la geografía. Todas estas localidades se encuentran a menos de 15 minutos entre ellas, pero a una hora o más de los centros urbanos”, declaró

Además, el jefe comunal fue más allá y comentó que es una zona de sacrificio. “No hay internet, no hay conectividad, los caminos son malos y las personas viven expuestas al polvo del tránsito de los camiones forestales. Todos estos motivos, sin duda, van deteriorando su calidad de vida, por lo tanto, considerando que éste es el momento para que el Estado de Chile les responda como corresponde”, aseveró.

El incendio ha consumido cerca de 2.000 hectáreas, la red de agua potable de los sectores de La Plata, Los Ulmos y Tres Chiflones quedó totalmente destruida, afectando a más de 100 familias del sector. A esta situación se suma la pérdida de ganado y de producción agrícola en la zona para este año 2023.

 

 

Síguenos en