Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los “ejes” del Ministerio de las Culturas: uso de espacios públicos, mirada regional y proyecto sobre estatuto laboral del sector

Con los impactos que dejó la pandemia, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con la ministra Julieta Brodsky para realizar un balance del 2022 y las proyecciones para este 2023. "Caminar hacia una transformación de muchos ámbitos" afirmó.

Joana Carvalho

  Domingo 1 de enero 2023 11:16 hrs. 
opinion-cultura-avanza-por-julieta-brodsky-ministra-de-las-culturas-las-artes-y-el-patrimonio-19e2993a3ac5b2d143abb9363e969e8c

Compartir en

La reactivación del sector cultural del país era sin duda la tarea más importante y desafiante para quien asumiera como titular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de la compleja crisis sanitaria que mantuvo a la población alejada de los teatros, salas de conciertos o cines.

Después de un año en que otras crisis han sido protagonistas, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, para realizar un balance del 2022 y los desafíos para este 2023.

La secretaria de Estado aseguró que ha enfrentado el cargo desde la convicción, el profesionalismo y asumiendo la responsabilidad que implica ser la cabeza de una cartera que sufrió la austeridad institucional durante el periodo de pandemia. Así, afirmó que en el marco del Plan de Reactivación Cultural concretaron “más de 200 actividades realizadas en todo el país, en donde se regionalizaron los recursos para que hubiera una equidad territorial”. Además, destacó el crecimiento presupuestario del ministerio de las Culturas dado que es la cuarta cartera que más crecerá en esos términos.

La antropóloga especializada en promoción y gestión de derechos culturales se desempeñó como directora de investigación en el Observatorio de Políticas Culturales de Chile (OPC) por más de diez años, y antes de ser nombrada ministra, no tuvo resquemores en criticar el legado que dejó el exmandatario Sebastián Piñera en materia cultural. Señaló que la situación en la que asumieron la administración “no fue fácil pero hemos logrado levantar varias temáticas que eran importantes”.

“Creo que si todavía fuera la directora de investigación en el Observatorio de Políticas Culturales vería con buenos ojos estas señales que hemos dado, lo concreto que hemos podido mostrar en nuestra gestión respecto a que nuestra intención es caminar hacia una transformación de muchos ámbitos de la política cultural”, agregó

Asimismo, la ministra sostuvo que este “ha sido un año intenso pero muy positivo en donde también hemos podido hacer un trabajo interministerial muy potente, que quizás no va haber frutos tan en lo inmediato pero sí se van a poder ver este año y en los siguientes”.

Rol del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la recuperación del espacio público

La ministra Julieta Brodsky manifestó que todas las autoridades de Gobierno, especialmente las del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tienen la convicción de que los problemas de seguridad en Chile se deben atender desde una mirada y abordaje integral.

“Sabemos que no son solo un tema de más o menos delincuencia y de más o menos carabineros en las calles, que es un factor a considerar, pero que también tiene que ver con otras temáticas de cómo ocupamos y devolvemos los espacios públicos para el uso ciudadano”, dijo.

En la misma línea, expresó que “la cultura, las actividades y manifestaciones culturales de las comunidades tienen mucho que aportar a ese abordaje, porque sabemos son una forma de ocupar positiva y democráticamente el espacio público, una forma de volver los espacios que son inseguros a espacios seguros, de contención, de resguardo y de cuidado para niños, niñas, jóvenes y adultos”.

La antropóloga destacó el trabajo interministerial que han implementado con el Ministerio del Interior en distintos ejes de trabajo, los cuales tienen especial foco en zonas más vulnerables donde la delincuencia y el tráfico de drogas es latente. De esa manera, explicó lo que se está llevando a cabo desde el Programa Patios Culturales y adelantó que para este año será un eje transversal de gestión, por lo que todos los programas de su cartera estarán en función del uso del espacio público.

“Demuestra la convicción que tiene este Gobierno de afrontar los problemas de seguridad, que son además problemas bastante inéditos en nuestro país, desde una mirada distinta y entendiendo el rol transversal que tienen las culturas, las artes y el patrimonio para abordar problemáticas de primera instancia de la ciudadanía”, sostuvo.

En relación a lo anterior, cabe destacar que el proyecto que pronto comenzará a ejecutarse y del que será parte tanto el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo es el convenio eje Alameda-Providencia, el cual tiene énfasis en la recuperación del derecho a la ciudad y a los espacios públicos.

Respecto a la situación migratoria del país, la ministra lamentó la cobertura mediática que muchas veces criminaliza a las personas migrantes. Asimismo, reconoció que a Chile “le falta mucho por avanzar en temas de convivencia intercultural”, razón por la que considera necesario realizar un ejercicio de transversalización de los temas y perspectivas de la interculturalidad para que esté integrada en los distintos trabajos de los servicios públicos.

Así, expuso que una de las políticas que su cartera debe trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación es el desarrollo de una educación plurilingüe -uso de dos o más lenguas como medios de enseñanza-, “que es una puerta de entrada para la interculturalidad”.

Proyecciones 2023

La titular de la cartera de las Culturas, el Arte y el Patrimonio se refirió a los ejes que marcarán la gestión del ministerio en 2023, algunos de ellos son el Programa Patios Culturales y el eje Alameda Providencia. También, Brodsky expuso que en el 2022 trabajaron intensamente para definir cuatro nuevos programas para el año que se avecina, que están aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La ministra declaró que el presupuesto de cultura para el 2023 contempla la creación de diversos cargos que conllevarán a la contratación de distintos profesionales, principalmente para las Secretarías Regionales Ministeriales. “Va a permitir fortalecer el trabajo, no solo de implementación de las políticas a nivel regional, sino que también el levantamiento de diagnóstico, diseño, evaluación de las políticas públicas, hacer seguimientos más profundos de los programas y las iniciativas que se financian en regiones“, detalló.

De la misma manera, adelantó que a finales del primer semestre de 2023 ingresarán el proyecto de ley del Estatuto del Trabajador Cultural que inició su desarrollo a través de los Diálogo Sociales, lo cual es parte de la Agenda de Trabajo Cultural Decente. Al respecto, la especializada en promoción y gestión de derechos culturales indicó que dada la multiplicidad de necesidades que urgen abordar en esta materia, lo primordial es lograr consensuar los aspectos más transversales del trabajo cultural para que el proyecto de ley pueda representar a las distintas realidades de las y los trabajadores  de gremios del sector.

 

Síguenos en