Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Carolina Tello por nulidad de juicio a Martín Pradenas: “Lo más complejo es la revictimización a la que van a ser sometidas”

La presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género sostuvo que es necesario avanzar en evitar que las víctimas deban revivir todo el proceso cuando se trata de violencia. “Abre procesos que son sumamente traumáticos”, subrayó.

Diario UChile

  Lunes 2 de enero 2023 14:53 hrs. 
Santiago, 29 de diciembre de 2022.
Mujeres protestan, frente a Tribunales, en contra del fallo de Martin Pradenas
 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 29 de diciembre de 2022. Mujeres protestan, frente a Tribunales, en contra del fallo de Martin Pradenas Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La nulidad del fallo en el caso contra Martín Pradenas por la muerte de Antonia Barra y otros siete casos de abusos en contra de mujeres, provocó la preocupación de organizaciones feministas que reclaman porque la determinación de la Corte Suprema obligará a repasar a las víctimas por el mismo procedimiento en el tribunal.

“Abre procesos que son sumamente traumáticos”, sostuvo al respecto la diputada que preside la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Carolina Tello (PC), en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

La parlamentaria explicó que “lo más complejo y extremadamente preocupante en relación a este nuevo juicio que se va a tener que llevar adelante por el caso de Martín Pradenas, tiene que ver con la evidente revictimización a la cual van a ser sometidas nuevamente no solo la familia de Antonia Barra, sino que las otras víctimas que son también parte de este procedimiento y por supuesto sus respectivas familias”.

Para la legisladora, esto implica no solo un perjuicio para quienes están más allegados al caso. “Creemos que además se afecta a la sociedad completa al tener que nuevamente esperar que se desarrolle todo el procedimiento que se tiene que repetir”.

La decisión del máximo tribunal ordena la realización de todo el juicio, por lo que “se incluye las pruebas y esto evidentemente implica que también van a tener que declarar nuevamente las víctimas, los testigos y esto nuevamente abre procesos que son sumamente traumáticos para las personas que lo que buscan es superarlos”, señaló la diputada.

La legisladora por la Región de Coquimbo manifestó su esperanza de que el tribunal de Temuco arribe a una condena contra Pradenas por los casos que se le imputan y está en prisión. Esperamos que el resultado sea el mismo que fue a lo que también se refirió el padre de Antonia Barra, que el resultado tiene que ser el mismo, con lo cual concuerdo”, subrayó.

En materia de normativa, Tello recordó que producto de que se trata de “un caso de alta connotación pública respecto del cual se legisló en el Parlamento, se promulgó hace un par de semanas atrás en el día de la conmemoración contra el femicidio en Chile la Ley Antonia que crea estas dos nuevas figuras que es por una parte la inducción al suicidio y el suicidio homicida”.

A eso agregó que “lo que estamos haciendo desde el ámbito legislativo en la comisión de Mujeres y Equidad de Género, estamos trabajando un proyecto que crea un régimen de protección y reparación integral a las víctimas de femicidio y sus familias. Esto quiere decir que el Estado va a crear una pensión de reparación para los descendientes de las víctimas de femicidio”.

En ese sentido, explicó que “nos damos cuenta que los hijos, las hijas de las víctimas muchas veces quedan a la total y absoluta desprotección, ya que por una parte tienen a su madre muerta y por otro lado a su padre preso por haber cometido este terrible delito. Creemos que es de toda justicia el Estado se haga cargo”.

Además, puntualizó que “estamos trabajando distintos proyectos en la comisión de Mujeres, pero hay uno en particular con hacerse cargo y prevenir estas temáticas que tienen que ver con el proyecto de ley que extiende el monitoreo telemático a las causas de violencia en el pololeo y de violencia vicaria. Creemos que esta es una medida preventiva que es importante poder tener establecida expresamente en nuestra legislación”.

Por otro lado, sostuvo que “en el Senado también se está trabajando una reforma que es muy importante y que está hace mucho tiempo en el Parlamento, pero que hoy se le ha puesto urgencia por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género y que es el proyecto de ley integral para que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia. Está en el Senado y se están viendo varias de las indicaciones que se han presentado”.

Precisamente, apuntó que en ese proyecto “se abordan situaciones que pudieran evitarse en caso de anulaciones de juicios en el futuro, por ejemplo en el caso de que las víctimas no tuvieran que volver a declarar ni tener que pasar por este proceso lamentable que es la revictimización que tanto queremos visibilizar y concientizar para que deje de ocurrir en pos de las mujeres que han sido víctimas, así como de sus familias y la sociedad completa”.  

Síguenos en