“Hemos tomado la decisión de que, hasta que el Gobierno no dé señales claras de compromiso con el orden público, la seguridad; para Renovación Nacional y Chile Vamos es imposible participar de un espacio de conversación”. Así lo expresó el secretario general de Renovación Nacional, diputado Diego Schalper, quien confirmó que la derecha no participará de la mesa de seguridad convocada por el Gobierno para este martes.
Schalper explicó que desde la oposición desplegarán “una agenda propia, que va a tener como pilares fundamentales políticas en materia migratoria, un nuevo estatuto de indultos y una nueva ley antiterrorista. También hay ciertas cuestiones operativas, por ejemplo mejorar las expulsiones administrativas en caso de migración irregular”.
“Por un lado, es restarse de una instancia que no da garantías, pero al mismo tiempo generar una agenda que permita encontrar soluciones a los problemas”, advirtió Schalper.
La determinación de Chile Vamos es cuestionada desde el oficialismo, asegurando que los indultos y la seguridad son temas diferentes y que es necesario trabajar en conjunto para lograr medidas importantes en esa materia.