Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 4 de marzo de 2024


Escritorio

Premio Nacional Andrés Weintraub: “Más del 90 por ciento de los incendios son por causas humanas”

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas señaló que es importante educar a la población para prevenir los siniestros. En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que hay 13 incendios forestales activos.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 2 de enero 2023 12:32 hrs. 
Santiago, 18 de diciembre de 2022
Incendios forestales siguen activos y vuelven al centro De Santiago.
Jonnathan Oyarzun /Aton Chile

Compartir en

El Investigador de incendios del Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Andrés Weintraub, destacó la importancia de entregar la información necesaria y educar a la población para prevenir los incendios forestales.

Al abordar la problemática que afecta al país, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Weintraub afirmó que está comprobado que la mayoría de los incendios forestales son por causas humanas.  “La mayoría de éstos son descuidos, porque alguien hizo un asado y lo dejó encendido o botó un cigarrillo, se han hecho estudios y más del 90 por ciento de los incendios son causas humanas”, indicó.

El académico, afirmó que los estudios demuestran que gran parte de los incendios “parten cerca de los caminos y las poblaciones y hay otros factores, como la vegetación, pero claramente es por intervención humana”.

Agregó que en período de sequía favorece la posibilidad de incendios y “cuando llueve, los pastizales crecen más en invierno y es un problema porque cuando llega el verano, hay más superficie para quemarse y en general, el cambio climático va a afectar crecientemente los incendios”.

En este escenario, Weintraub destacó la importancia de la educación para prevenir los incendios. Agregó que están trabajando en un “Diseño de paisajes resistentes a incendios forestales integrando modelos de simulación, optimización e inteligencia artificial”, que es parte de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) perteneciente al Ministerio de Educación.

Tenemos el proyecto, FONDEF, un proyecto muy grande con la Comunidad Europea con 30 instituciones europeas porque están muy preocupados, y estamos trabajando en prevención con todas las técnicas modernas, con inteligencia artificial, de modelos de igniciones,  matemáticos, estadísticas, que en un primera etapa, podemos predecir dónde pueden partir los incendios, que lo hicimos para Concepción”, explicó el académico.

Weintraub agregó que también desarrollaron “un modelo de simulación que dadas las condiciones meteorológicas, puede prevenir el incendio y eso lo conectamos con un modelo de toma de decisiones, que permite determinar dónde conviene proteger para poner cortafuegos que hasta ahora se ha hecho al ojo, sumando la experiencia, y que con estas técnicas actuales, se pueden tomar mejores medidas y por eso en la Comunidad Europea han incorporado a nuestro grupo para que trabajemos con ellos en tratar de prevenir mejor el daño que producen los incendios y donde se pueden tener probabilidades de dónde van a partir y cómo se van a desarrollar”.

El académico afirmó que este trabajo se está desarrollando con la CONAF, Onemi, la Corma porque este es “un problema país, esto nos afecta a todos y tiene que existir una colaboración para trabajar en este tema”.

Por ello, Weintraub afirmó que es importante educar a la población para prevenir estos siniestros. “Es muy importante que la población sepa en qué momento tiene que evacuar, aunque el incendio esté a 20 kilómetros y en qué momento no es de preocupación. Es importante que la comunidad sepa qué medidas debe tomar en caso de incendios y lo otro, es educar a la gente. No bote cigarrillos, si hizo un asado que esté todo apagado”, indicó.

Lamentablemente, indicó el académico, la comunidad no tiene mucha información y por eso, es necesario incoporar y educarla, que es lo que busca el proyecto que están trabajando.

13 incendios activos

En tanto, este lunes el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (ex Onemi) dio a conocer el balance de los incendios forestales en el país.

13 siniestros en combate, 78 controlados y 1 extinto, fue la información que entregó la entidad. Estos se encuentran en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Con respecto a las alertas rojas, estas se mantienen para las tres comunas mencionadas. En esta línea, informaron que la superficie afectada corresponden a 9.764 hectáreas a nivel nacional.

En la región del Biobío, 5.323 son las hectáreas consumidas por el fuego. El incendio que afecta a las comunas de Santa Juana y Nacimiento ha afectado a 4 viviendas, obligando a 18 personas a ser albergadas en la posta rural del sector Culenco.

En Santa Juana, los damnificados ascienden a 39, con 36 viviendas y una escuela rural en proceso de evaluación de daños. Los afectados, se encuentran albergados en la escuela rural de Tanahuillin.

La información de Senapred señala la afectación a 114 viviendas a nivel nacional, 251 damnificados, 5 fallecidos y 461 personas lesionadas. Cabe mencionar que dentro del total de las viviendas que aparecen en el informe, se consideran algunas de las consumidas durante el incendio ocurrido en Viña del Mar en vísperas de la navidad.

Síguenos en