Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Boric luego de primera reunión con Lula: “Hemos retomado una larga y fructífera relación entre Chile y Brasil”

Además, el gobierno de Lula da Silva dio el beneplácito a Sebastián Depolo para asumir como embajador de Chile en el país carioca. Consultado por los recientes indultos , el mandatario chileno dijo que "en el juicio a Mateluna hubo irregularidades".

Diario UChile

  Lunes 2 de enero 2023 21:37 hrs. 
reunion brasil

Compartir en

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric sostuvo su primera cita oficial con su par recién asumido de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. La bilateral tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, y junto al Mandatario chileno estuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

“El encuentro se centró en la revitalización y fortalecimiento de la relación entre Chile y Brasil”, señalaron desde la Cancillería chilena.

Luego del encuentro, el presidente Boric afirma que ha “planteado al Presidente Lula que avancemos con rapidez en la concreción de un espacio que nos permita debatir sin exclusiones con el resto de los países Sudamericanos, en donde podamos resolver tremendos desafíos de la región”.

Destacando también que se fortalecen lazos para trabajar juntos por la estabilidad y cohesión regional, avanzar en Corredor Bioceánico, enfrentar crisis climática y combate a la desinformación. “Otro ámbito en el que vamos a cooperar es enfrentar juntos la crisis climática, poniendo ambiciones más altas en la próxima COP y trabajando desde ya, para que América del Sur tenga una posición común en la próxima COP” agrega.

Los mandatarios hablaron sobre futuros proyectos que beneficien a ambos países, ya que tal como señaló el presidente Boric “Brasil es el principal receptor de la inversión extranjera directa de Chile en el exterior con un stock acumulado de 37 mil millones de dólares, entre 1990 al 2020. Además, para nuestro país Brasil es el socio comercial numero 1 en la región el tercero a nivel mundial”.

Sobre el corredor bioceánico , destaca que “es un proyecto de integración física que va a conectar vialmente Chile, Argentina, Paraguay y Brasil y que permitirá que el comercio, la cultura y la integración académica e integración física pueda multiplicarse”

En relación a la estabilidad y cohesión regional, el Presidente Boric manifestó que es importante avanzar con rapidez en “la concreción de un espacio que nos permita debatir sin exclusiones con el resto de los países sudamericanos en donde podamos comenzar a resolver tremendos desafíos como son por ejemplo el fenómeno migratorio, como controlamos el crimen organizado internacional, como abordamos la crisis climática, la integración académica, entre otros temas“.

Y sumó que “desde ya Chile, como país latinoamericano, tendrá disposición a concurrir a todas las instancias multilaterales que fortalezcan la unión de nuestros pueblos”.

En tanto, el Jefe de Estado brasilero mencionó desde su cuenta de Twitter:  “Me reuní con el presidente chileno Gabriel Boric y hablamos sobre el inmenso potencial de colaboración económica y el desarrollo de alianzas internacionales entre Brasil y Chile, para el desarrollo de nuestra región”.

Nuevo embajador

Esta reunión marcó la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, donde uno de los pasos más importantes era la designación del nuevo embajador de Chile en Brasil. Por ello, posterior a la junta, el gobierno de Lula da Silva dio el beneplácito a Sebastián Depolo para que sea el representante de nuestro país.

La noticia se oficializó a través de un comunicado del Gobierno donde indicaron que “el Gobierno de Brasil se complace en informar que ha otorgado el convenio al Sr. Sebastián Depolo Cabrera como embajador plenipotenciario de la República de Chile en Brasil”.

Ante esto, la canciller Antonia Urrejola, afirmó que “como Gobierno estamos complacidos, creemos que es el inicio de una relación fortalecida con Brasil. Sin lugar a dudas tener un embajador en Brasil va a ser muy importante y estoy segura de que el futuro embajador Sebastián Depolo lo va a hacer muy bien”.

El expresidente Jair Bolsonaro se negó a aceptarlo durante su administración, cartas credenciales que fueron validadas a horas de asumir Lula da Silva.

Presidente Boric por indulto: “En el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades”

El Presidente de la República, Gabriel Boric, explicó las razones que lo motivaron a indultar a Jorge Mateluna, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en su juventud, razón por la cual fue detenido y torturado en 1992, y que fue condenado por el robo a una sucursal bancaria en 2013.

En este sentido, consultado por los medios de comunicación ante el reciente anuncio de indultos, el Mandatario indicó que fue “algo que reflexioné durante mucho tiempo. Lo tratamos de hacer mediante el Senado en su momento, pero no estuvieron las voluntades para avanzar en esa dirección y por lo tanto es una decisión que yo he tomado con plena conciencia y con mucha tranquilidad”. 

Y añadió que “tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, que es de los juristas que se han acercado con más seriedad al caso”.

En relación a la salida de los partidos de la oposición de la Mesa de Seguridad tras conocerse la decisión del jefe de Estado, afirmó que “quiero decir a quienes pretendan poner en juego una agenda de largo, de corto y de largo plazo en materia de seguridad, por decisiones exclusivas del Presidente de la República, que están completamente equivocados”.

“Acá yo los invito a que vuelvan a la mesa. Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas. Vamos a hacer  las políticas en materia de seguridad, en donde están todos invitados y donde teníamos alto grado de avance, con quienes quieran concurrir”, agregó.

Imagen de portada: Cancillería Chile

Síguenos en