Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Leitao por decisión de Chile Vamos: “Poner como rehén el acuerdo de seguridad (…) creo que es un error”

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades indicó que el acuerdo con el Gobierno es una urgencia que reclama la ciudadanía. “Chile Vamos debiera analizar esa posición, pensar bien”, indicó la edil de Peñalolén.

Diario UChile

  Martes 3 de enero 2023 13:01 hrs. 
Santiago, 12 agosto 2022.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, anuncia el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS). El proyecto, financiado por el Gobierno Regional por $4.900 millones, permite la identificación de manera instantánea de quienes han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación, al comparar antecedentes en tiempo real con las bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Crítica se mostró la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao, ante la postura de Chile Vamos de restarse del acuerdo en materia de seguridad producto del indulto decidido por el presidente Gabriel Boric para 13 personas que estaban privados de libertad por hechos ocurridos en el marco del estallido social y del ex frentista Jorge Mateluna.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la alcadesa indicó que esta es una materia que desde todos los sectores se ha reconocido como una de los principales preocupaciones de la gente, por lo que nadie puede restarse ahora que se está por sellar un acuerdo.

“El tema de seguridad es una urgencia, así lo hemos dicho todos, lo hemos dicho en todos los tonos. Por lo tanto, ninguno de nosotros podría no estar disponible para llegar prontamente a definir… son prioridades. En el fondo el acuerdo lo que es son prioridades legislativas, son urgencias. Por lo tanto, a mí me parece que Chile Vamos debiera analizar esa posición, pensar bien”, indicó la jefa comunal.

Leitao agregó que “hay distintas maneras de expresar molestia, con el gobierno en este caso por el tema de los indultos. Pero yo creo que no debe ser el acuerdo de seguridad la forma de no priorizar lo que los ciudadanos nos están pidiendo. Esa es la principal reflexión que yo hago y poner por delante lo que los ciudadanos nos están pidiendo con urgencia es avanzar en esta materia”.

La representante de la ACHM profundizó precisando que no se pueden colocar exigencias respecto de las decisiones que son facultades privativas del Presidente de la República, sino más bien avanzar con materias donde todos observan que se requieren medidas que convoquen a todos los sectores.

“No es posible en este tema poner condiciones porque el tema de seguridad si uno lo mira desde el punto de vista de por qué hay una crisis, tiene distintas variables. Y por lo tanto tratar de concentrarlas, de poner como rehén el acuerdo de seguridad y en el fondo se está poniendo a las familias, a las personas por no llegar pronto a un acuerdo a propósito de otros temas y mezclarlos, creo que es un error”, subrayó Leitao.

Síguenos en