Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá a la oposición por acuerdo en seguridad: “Estamos dispuestos a darles unos días para reflexionar”

La ministra del Interior indicó que la agenda podría ser si es que se llega a un acuerdo con Chile Vamos, sector que anunció su retiro de la mesa luego de los indultos entregados por el presidente Boric.

Diario UChile

  Martes 3 de enero 2023 11:48 hrs. 
Santiago, 3 de enero de 2023
La ministra del Interior Carolina Tohá y el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco, entregan balance de la labor desarrollada por Institución el año 2022.Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior Carolina Tohá, anunció que el gobierno extenderá el plazo para llegar a un acuerdo con la oposición para avanzar con la agenda de seguridad para la persecución del crimen organizado y enfrentar el fenómeno de la delincuencia.

La decisión la dio a conocer luego de las críticas de los dirigentes de Chile Vamos a la decisión presidencial de indultar a trece personas detenidas en el marco del estallido social y al ex militante del FPMR Jorge Mateluna el 30 de diciembre recién pasado.

“Nosotros le hemos planteado a la oposición que, ante la reacción que ha habido en estos días, estamos dispuestos a darles unos días para reflexionar, para volver a conversar, y para retomar este trabajo”, sostuvo la jefa de gabinete.

Tohá subrayó que “no creemos que producto de diferencias políticas, a propósito del ejercicio de una facultad que el Presidente tiene, podamos dilapidar todo lo que se ha avanzado en construir acuerdos en esta materia, que es tan relevante”.

Durante el balance anual de Carabineros, Tohá indicó que “pensamos que la fuerza que esto puede tener, los tiempos de tramitación de los proyectos, la contundencia de las medidas que tomemos, va a ser muy superior y más efectiva, si está fundada en un acuerdo amplio, como era la idea de todos los sectores que se requería en este campo”.

De todas formas, precisó que “el Gobierno va a persistir, se van a tomar unos días de pausa, pero solamente en esta semana, para retomar el trabajo y mantener entre tanto las conversaciones para seguir consolidando esta agenda, que tiene elementos que están totalmente alineados con las prioridades que se desprenden de la cifra que entrega Carabineros”.

Mientras, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón, si bien inicialmente dijo estar disponible para seguir en la mesa del Gobierno, durante el fin de semana afirmó que estos indultos buscan empujar a Chile Vamos fuera del diálogo.

“Es difícil llegar a un acuerdo con un gobierno ciego que, en medio de una negociación, indulta a los delincuentes; y con una oposición que no se ha dado cuenta que éste es un juego del propio Presidente, que nos quiere sacar de la mesa para, de esta forma, echarle la culpa a Chile Vamos.  Yo creo que el tema de la seguridad es un tema de país, un tema superior y no debemos dejar de tener una mesa para poder resolver el problema”, apuntó.

En tanto, la senadora por la Federación Regionalista Verde y Social Alejandra Sepúlveda, indicó que es necesario avanzar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para dar una señal a la ciudadanía respecto a este tema.

“Yo lamento que finalizando este trabajo la oposición quiera abandonar este esfuerzo, un esfuerzo que ha sido colectivo, que ha sido muy importante, siempre pensando en el país. Entiendo las diferencias, entiendo las complicaciones que puedan ocurrir, pero aquí tenemos que colocar el foco en lo más importante que son las chilenas y los chilenos, el país. Las personas necesitan seguridad y para eso tenemos que estar a la altura desde el punto de vista legislativo y administrativo para entregar esa seguridad. Y nadie se puede restar”, afirmó Sepúlveda.

Síguenos en