Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cese al fuego en Colombia: “Vamos a ver una reducción de la violencia”

Colombia vivió este 1 de enero el primer día de seis meses de cese al fuego pactado entre el Gobierno y los cinco principales grupos armados que operan en el país, acorde a lo que indicó el presidente Gustavo Petro.

RFI

  Martes 3 de enero 2023 9:13 hrs. 
Petro

Compartir en
Por Carlos Pizarro de RFI

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, indicó el mandatario colombiano Gustavo Petro en un tuit. La mayor tregua desde las negociaciones de paz que terminaron con el acuerdo de paz firmado entre las FARC y el Gobierno en 2016 era uno de los principales objetivos de Petro.

“La terminación de la violencia no va a ser completa”

Esperanzado, pero con cautela, así recibió Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos en Colombia, otro paso con el que el presidente colombiano Gustavo Petro pretende alcanzar la estrategia bautizada como “paz total”. Un acercamiento con diferentes grupos armados que en la actualidad siguen activos y a los cuales se les propone un cese al fuego bilateral que se extendería hasta el 30 de junio.

“Este es un cese muy poco convencional para Colombia. Aquí hemos tenido otros ceses al fuego. El último, el más reciente fue aquel que se logró al final de la negociación con la guerrilla hoy extinta de las FARC. Y la gran diferencia entre éste y aquel es que ése se produjo al terminar la negociación. En este caso se trata de un cese al fuego que busca construir paz, mostrar la voluntad de paz de estas organizaciones criminales al abandonar la violencia. Y por eso yo lo veo como muy promisorio, pero también como algo que va a ser difícil de aceptar por la sociedad colombiana, porque estábamos acostumbrados a que los ceses al fuego acababan la violencia de un grupo y en este caso yo creo que lo que vamos a ver es una reducción de la violencia”, estima Restrepo.

“Hay otros grupos operando y además muchos de esos grupos siguen en disputa con grupos que no se plegaron al cese el fuego. Entonces, la terminación de la violencia no va a ser completa, digámoslo así”, añade el experto.

“Hay mucha esperanza”

Más que un deseo de Navidad o un propósito de año nuevo, arrancar con esta noticia el 2023 representa una enorme esperanza para las numerosas organizaciones de derechos humanos y representantes por la paz que han dedicado toda su vida a tratar de frenar los conflictos armados en Colombia, como es el caso del sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

“La noticia es muy buena porque la noticia significa que paren los asesinatos políticos y también esperamos los asesinatos que venían por los grupos enredados en la mafia del narcotráfico. Hay mucha esperanza en este momento y definitivamente se han dado pasos que nunca antes habíamos tenido”, afirma el sacerdote.

El cese al fuego bilateral afectará a cinco de los principales grupos armados que operan en Colombia, incluidas dos facciones de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, que no aceptaron el proceso de paz firmado en 2016 con el Estado.

Síguenos en