Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Claudia Mix: “Tenemos muchas denuncias de mujeres, parejas, cónyuges de policías que sufren violencia intrafamiliar”

Luego del femicidio en el que está involucrado un ex funcionario de Carabineros, la parlamentaria señaló que resulta complejo confiar en las instituciones policiales. En ese sentido, llamó a tomar medidas para revertir esta tendencia.

Diario UChile

  Martes 3 de enero 2023 15:11 hrs. 
Valparaiso, 31 de agosto de 2022.
Diputadas encabezadas por Claudia Mix ofrecen un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La diputada Claudia Mix expresó su preocupación por el aumento de los casos de violencia intrafamiliar en el país y en particular por la situación que se vive al interior de las policías de Carabineros e Investigaciones.

La legisladora de Comunes lamentó que el año 2023 haya comenzado con el femicidio en la población Mirasur, en el sector de Rahue Alto, comuna de Osorno, donde una joven de 22 años fue asesinada por su pareja, un ex carabinero que confesó el crimen y que será formalizado este martes.

“¿Cómo esperar que las mujeres que van a hacer las denuncias a las comisarías o la PDI por sus propios casos de violencia intrafamiliar, sean atendidas por policías o carabineros que en sus casas agreden a sus parejas?”, cuestionó Mix.

Por ello, sostuvo que “hay que hacer un cambio en las policías, tenemos muchas denuncias de mujeres, parejas, cónyuges de policías que sufren violencia intrafamiliar y nada se hace. No queremos seguir avanzando en femicidios, donde los culpables sean precisamente quienes deben cuidarnos”.

Mix afirmó que los últimos casos, incluso la situación que se vive con el juicio de Martín Pradenas, “nos debe llamar la atención”.

La diputada agregó que “es urgente hacer un cambio profundo en estas instituciones y en la sociedad, para frenar la violencia hacia las mujeres y mejorar el sistema de protección y reparación de las víctimas”.

El año pasado se produjeron 53 femicidios según la Red Chilena Contra la Violencia a las Mujeres y “partir el año con otra muerte, nos obliga a enfrentar estos temas sin falta”, destacó.

Síguenos en