Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Este martes se conocieron los resultados de las más 245 mil personas que rindieron la PAES

La asistencia fue mayor al año 2021 y marca el inicio de un nuevo sistema de ingreso a la Educación Superior.

Diario UChile

  Martes 3 de enero 2023 11:53 hrs. 
Santiago, 3 de enero de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, desayuna con un grupo de estudiantes que recibieron distinciones por su trayectoria educativa (DTE).
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este  martes se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y se inició el proceso de postulación para el ingreso a las 45 universidades adscritas al sistema.

Esta es la primera versión del instrumento que reemplaza a la Prueba de Transición Universitaria (PDT) tras la PSU y por primera vez la prueba se realizó en tres días, dada la incorporación de la nueva PAES de Competencia Matemática 2 (M2), “con total normalidad y sin inconvenientes”, según la evaluación del Mineduc.

El ministerio indicó que más de 275 mil personas se inscribieron para la aplicación de la PAES y 245.625 rindieron alguna de las pruebas.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “estamos muy comprometidos como Gobierno con mejorar este proceso de admisión; parte de eso fue la prueba PAES de este año, que lo que hace es termina por alinear, definitivamente, nuestro currículum nacional de educación básica y media, las que son evaluadas por este sistema de admisión”.

 La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, afirmó que este sistema permite que muchos más jóvenes estén habilitados para ingresar a la educación superior.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, sostuvo que “la asistencia en esta oportunidad fue mayor a los procesos anteriores y esto también es importante, porque nos permite identificar que esa asistencia fue mayoritaria para los distintos grupos que hoy día participan y que queremos visibilizar en las pruebas de acceso”.

Recalcó que “en la mayoría de las pruebas, fue hasta dos puntos porcentuales más alta de lo que fue en el periodo 2021”.

Figueroa, entregó detalles de los promedios y medianas: En Matemáticas una tuvo una mediana de 526 puntos, y un 562.

En Matemáticas 2, para programas con una mayor exigencia numérica, tuvo una mediana de 434 y un promedio de 403.

La  Competencia Lectora anotó una mediana de 633 y un promedio de 643 e Historia registró una mediana de 480, bajo el promedio de 503.

Con el proceso de Admisión 2023 la escala de puntajes cambió y pasó de 150 a 850 a una que parte en 100 y termina en 1.000, de acuerdo al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

En tanto, la directora del Demre, Leonor Varas, afirmó que “por primera vez, en 20 años, tenemos una prueba obligatoria en matemáticas que se ajusta a la población. Es una prueba con una mayor cantidad de preguntas, de menor dificultad, más fáciles, que no son para bajar el nivel, son para aumentar la calidad de la prueba. Cuando teníamos muy pocas preguntas, de menor dificultad, no éramos capaces de distinguir las habilidades de la población; medias, medias bajas, y ahora sí podemos hacerlo”.

Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric desayunó con alumnos destacados en la PAES. En la oportunidad, según informó el Mineduc se felicitó a quienes obtuvieron puntajes destacados en la PAES a través de las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), un reconocimiento a quienes sobresalen en cada prueba según sus propios contextos y visibilizando la diversidad de los jóvenes que egresaron de la enseñanza media.

Síguenos en