Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric: “La facultad del indulto del que he hecho uso no pone en cuestión la separación de poderes”

El mandatario afirmó estar de acuerdo con la Corte Suprema, recalcando que "sería una muy mala noticia para nuestro país que iniciara una disputa con el Poder Judicial". Asimismo, dijo esperar con sus declaraciones "dar por zanjada esta polémica".

Natalia Palma

  Martes 3 de enero 2023 16:06 hrs. 
Santiago, 3 de enero de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa en el palacio de La Moneda
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En un punto de prensa en el Palacio de la Moneda el presidente Gabriel Boric salió al paso de los cuestionamientos que ha generado su decisión de indultar a 13 personas, entre ellas al ex frentista Jorge Mateluna y que motivó la salida de partidos de Chile Vamos de la mesa transversal de seguridad.

“Independiente de mi opinión personal respecto del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes”, expresó el mandatario.

En esa línea, apuntó que “esta es una atribución de la que quienes me antecedieron en este cargo han hecho uso en diversos momentos, concediendo respectivamente: el presidente Patricio Aylwin 928 indultos, algunos de ellos por ley; el presidente Eduardo Frei 343 indultos particulares; el presidente Ricardo Lagos 240 indultos; la presidenta Michelle Bachelet en su primer período 67 indultos; el presidente Sebastián Piñera 14 indultos particulares; la presidenta Michelle Bachelet en su segundo período 10 indultos particulares y el presidente Sebastián Piñera en su último período 24 indultos particulares”.

Asimismo, dijo compartir “plenamente el recordatorio que hoy realiza la Corte Suprema respecto de la importancia del inciso primero del artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece de manera muy clara que ni el Presidente de la República ni el Congreso en caso alguno ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los contenidos o fundamentes de sus resoluciones (de los tribunales) o hacer revivir proceso fenecidos”.

“La facultad del indulto del que he hecho uso no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar. Sería una muy mala noticia para nuestro país que yo como presidente de la República iniciara una disputa con el Poder Judicial como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe”, sentenció.

En ese sentido, Boric recalcó que “la independencia de los poderes del Estado es condición esencial de la democracia y como presidente de la República la respeto íntegramente y, por lo tanto, valoro y estoy de acuerdo con la declaración emitida por la Corte Suprema. Bienvenido sea, además el debate que se ha planteado en sede legislativa pendiente a revisar esta institución jurídica consagrada actualmente en nuestra Constitución”, en referencia a la reforma presentada por senadores UDI que busca derogar la facultad presidencial del indulto.

“Con esta declaración espero dar por zanjada esta polémica, dejando en claro que cada poder del Estado tiene el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro y eso es lo que nosotros hoy día estamos haciendo, solo así podremos fortalecer nuestra democracia”, manifestó.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a todas las fuerzas políticas “a centrarnos ahora en trabajar juntos por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, en aspectos tan importantes como la salud, la educación, las pensiones y la seguridad en todas dimensiones: la seguridad económica, la seguridad social y por cierto la seguridad ciudadana. Es ahí en donde estarán puestas todas mis energías”.

Síguenos en