Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores UDI presentan reforma para derogar la potestad presidencial de otorgar indultos

"Es distinto entregar un indulto por consideraciones humanitarias, es distinto entregar un indulto en función del estado de salud, a hacerlo por consideraciones políticas", señaló el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Diario UChile

  Martes 3 de enero 2023 15:00 hrs. 
SENADORES UDI

Compartir en

Este martes la bancada de senadores UDI anunció la presentación de una reforma constitucional que tendrá por fin derogar la facultad de realizar indultos, propuesta que surgió como respuesta a la decisión del presidente Gabriel Boric de indultar a doce condenados en el marco del estallido social.

Entre quienes firmaron el proyecto se encuentran los senadores Javier Macaya, también presidente de la colectividad; Iván Moreira, Enrique Van Rysselberghe, David Sandoval y Luz Ebensperger.

“Lo que hemos vivido la semana pasada es una demostración clara de que no se utiliza bien esa facultad. Es una facultad que tiene su origen en gobiernos absolutistas, es algo muy antiguo y si no se había derogado es porque se pensaba que la autoridad podía utilizarlo prudentemente, con fines humanitarios, con enfermos terminales o con escasa posibilidad de sobrevivencia”, afirmó la senadora Ebensperger sobre la decisión presidencial.

Otra razón que provocó esta decisión fue el indulto al exfrentista Jorge Mateluna, el que cumplía una condena de 16 años luego de ser acusado de robar una sucursal bancaria en 2013, proceso cuestionado por el mandatario, indicando que a su juicio hubo irregularidades y una valoración de la prueba que “no estuvo a la altura de la justicia”.

Estas declaraciones causaron polémica en la Corte Suprema, que a través de una declaración pública recordó al presidente Boric la facultad exclusiva de los tribunales de Justicia contenida en la Constitución.

Sobre esto último, el senador Javier Macaya apuntó que “la propia Corte Suprema de alguna manera está poniendo en cuestionamiento que esta decisión no puede poner en entredicho lo que son las facultades de los tribunales de justicia. Es distinto entregar un indulto por consideraciones humanitarias, es distinto entregar un indulto en función del estado de salud, a hacerlo por consideraciones políticas”.

Síguenos en