Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carmen Romero, directora de Santiago a Mil: “Lo que queremos que la gente pueda disfrutar de este enero”

Un dinosaurio gigante, un mural conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado, y varias de obras de teatro, son parte de la oferta del festival.

Diario UChile

  Miércoles 4 de enero 2023 14:09 hrs. 
Santiago, 3 de Enero 2023.
Lanzamiento del Festival Teatro A Mil 2023 en la Plaza de la Constitución con Saurian y los testigos del espacio exterior.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Durante la tarde del martes, un dinosaurio gigante visitó al presidente Gabriel Boric en La Moneda. Lo anterior no es parte de un guion cinematográfico, sino que se trata la primera actividad del Festival Santiago a Mil 2023.

Este año, el encuentro que se desarrollará entre el 3 y el 30 de enero, comenzó con “Saurion y los testigos del espacio exterior”, un pasacalle de la compañía francesa Plasticiens Volants, que invita a los espectadores a observar a un dinosaurio de 14 metros y a tres naves espaciales.

“Saurion” no es el único espectáculo que se desarrollará en el marco de Santiago a Mil. Habrá montajes provenientes de 19 países diferentes, que se presentarán en 30 comunas de la Región Metropolitana, en San Pedro de Atacama, Talca y Valdivia. Además, se realizarán las extensiones Antofa a Mil, Valpo a Mil, y Conce a Mil.

“Lo que queremos que la gente pueda disfrutar de este enero (…) con espectáculos que son imperdibles, maravillosos, para todos y todas, porque son 30 años que queremos compartir con la gente”, señala Carmen Romero, directora de Santiago a Mil.

Otra actividad importante durante el primer día del festival, fue la inauguración de un mural al interior del Estadio Nacional. Este último fue realizado por el reconocido muralista Alejandro “Mono” Gonzalez y la cantante Mon Laferte, para rendir un homenaje a los prisioneros políticos que estuvieron detenidos en el recinto deportivo.

“Una de nuestras líneas de trabajo para este festival 2023 es precisamente la referida a los 50 años del golpe. El Estadio Nacional es un sitio emblemático de la historia reciente de nuestro país, y esta obra de Mon Laferte y Mono González nos permitirá recordar, no olvidar y pensar un futuro donde el ‘nunca más’ sea una realidad”, dice Carmen Romero.

Durante los próximos días, también en el marco del festival, se desarrollarán funciones de “El húsar de la muerte”, obra clásica de la compañía La Patogallina; “El coronel no tiene quién le escriba”, adaptación del libro de Gabriel García Márquez, y de “Carrillon, el vuelo del tiempo”, una puesta en escena proveniente de Italia que utiliza máquinas en movimiento.

La cartelera completa de Santiago a Mil, los lugares y los precios de las entradas están disponibles en teatroamil.cl.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en