Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colombia: la guerrilla del ELN desmiente haber acordado una tregua con el gobierno

El grupo guerrillero negó hacer parte del acuerdo de cese al fuego con los principales grupos armados anunciado por el presidente Gustavo Petro vísperas de Año Nuevo. Sin embargo, se dice abierto a negociar una tregua.

RFI

  Miércoles 4 de enero 2023 11:33 hrs. 
ELN

Compartir en

El 31 de diciembre el gobierno colombiano anunció un acuerdo de cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dos grupos disidentes de las FARC, la mayor banda narcotraficante conocida como el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, de origen paramilitar.

Pero el 3 de enero, el ELN publicó un comunicado en el que indica que “no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.

La guerrilla del ELN desmintió lo anunciado por el presidente Petro y ve los decretos del gobierno colombiano para la tregua – aún no aplicados – como una “propuesta para ser examinada en el próximo ciclo” de negociaciones.

“Se planteó como un acuerdo, pero realmente es una propuesta, una oferta generosa, una intención que resume el deseo de los colombianos, y es que la discusión de las cuestiones políticas se haga sin el ruido y sobre todo sin el daño que le está haciendo a la población civil un conflicto que fundamentalmente donde se pierden las vidas de muchas personas diariamente”, precisó a RFI Otty Patiño, el jefe de la delegación de paz del gobierno colombiano en la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

En su sexto intento por negociar la paz con un gobierno de Colombia, el ELN terminó el 12 de diciembre una primera etapa de diálogos en Caracas, sin acordar una tregua. En un comunicado, el Comando Central de la guerrilla indicó que está “en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral” una vez concluido “lo que está previsto”.

“Importante es la disposición que muestra el ELN a cambiar la agenda de negociación. No de ponerlo en el 6º punto el fin del conflicto, sino en ponerlo en el 1er punto de la agenda, en el próximo ciclo”, recalca con optimismo Otty Patiño.

Las partes aún no han fijado una fecha precisa para ese próximo ciclo de negociaciones. “Tenemos una fecha tentativa que es el 23 de enero”, anticipa Otty Patiño. “Pero depende mucho del gobierno de México, que es donde se desarrollaría este segundo ciclo. De todas maneras, creo que, si la cuestión amerita, habría que buscar otras alternativas para empezar cuanto antes este segundo ciclo dada la urgencia y la inminencia de discutir ese tema. Podría ser Venezuela u otro país que tenga las condiciones listas para eso”.

Desde su creación en 1964, El ELN solo ha pactado un cese al fuego bilateral. Ocurrió en 2017 durante un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. La tregua se rompió a los 100 días porque la guerrilla atacó oleoductos estatales.

Síguenos en