Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión investigadora de incendio en bodega Kayser invitará al fiscal Morales

Con el excandidato a fiscal nacional entre los nombres, la instancia de la Cámara de Diputados definió a los primeros invitados para que expongan respecto al hallazgo de cinco personas calcinadas en los escombros de la empresa textil.

Diario UChile

  Miércoles 4 de enero 2023 14:32 hrs. 
Santiago 18 febrero 2021.
El senador Alejandro Guillier y el l’der del PRO Marco Enr’quez-Ominami, visitan viejas dependencias de las bodegas Kayser, en se–al de apoyo a la iniciativa ciudadana #TeatroPaRenca, que busca reciclar ese espacio y transformarlo en uno de memoria y futuro.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Este miércoles comenzó a sesionar la Comisión Investigadora Especial de la Cámara de Diputados respecto al incendio que afectó a una bodega de la empresa Kayser, hecho ocurrido en la comuna de Renca el 20 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.

Después del siniestro, al interior del recinto fueron hallados los cuerpos sin vida y completamente calcinados de Yoshua Osorio, Manuel Muga, Andrés Ponce, Julián Pérez y Luis Salas. Sus familias acusan que las causas de muerte no han sido esclarecidas y que hubo irregularidades durante la indagatoria.

En su primera convocatoria, la mesa definió que entre los primeros invitados estará José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte que recientemente fue postulado para el Gobierno para ser fiscal nacional, lo que no logró tras solo obtener 31 de los 33 votos que requería en el Senado.

También serán invitados Alejandra Arriaza y Matías Soto, ambos abogados de los familiares de las víctimas fatales.

Asimismo, serán convocados representantes de Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Servicio Médico Legal, la Municipalidad de Renca, periodistas de investigación y de la empresa Kayser, entre otras instituciones que podrían aportar respecto al denominado “Caso Kayser”.

La CEI está integrada por los diputados Clara Sagardia (IND-CS), Yovana Ahumada (PDG), Boris Barrera (PC), Jorge Durán (RN), Mauro González (RN), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcos Ilabaca (PS), Cristian Labbé (UDI), Daniel Lilayu (UDI, José Carlos Meza (Republicanos), Cristián Tapia (IND), Alberto Undurraga (DC) y Andrés Giordano (IND-RD).

Giordano es el encargado de presidir la comisión y afirmó que “buscaremos las responsabilidades del Estado y de quienes estaban al mando”.

“Queremos ser un aporte a esclarecer la verdad, porque entendemos que en Chile hay un problema de acceso a la justicia, especialmente para las personas de escasos recursos y acá ha habido una discriminación, donde precisamente el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia no estuvieron a la altura”, indicó el legislador.

“Por lo tanto, esta Comisión pretende ser un brazo que apoye a las familias y que les permita tener certezas de qué es lo que ocurrió con sus familiares en un contexto tan complejo como fue la revuelta social. En ese sentido, también buscaremos las responsabilidades del Estado y de quienes estaban al mando”, agregó.

El parlamentario acusó que el Estado “tenía la responsabilidad de gatillar protocolos, como el de Minnesota, para poder tomar acciones en casos con antecedentes tan dramáticos como los del caso Kayser, pero también en otros casos de misteriosos incendios en distintos centros comerciales, donde se cobraron además seguros muy importantes, y aparecieron personas fallecidas en extrañas circunstancias”.

Síguenos en