Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados RN piden evaluar posible acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric: “Ha estado por sobre sus atribuciones al saltarse al Poder Judicial”

Miguel Mellado y Frank Sauerbaum confirmaron que pidieron a dos constitucionalistas que analicen la posibilidad para avanzar con la iniciativa. No queremos hacer una acusación política al voleo”, precisaron.

Diario UChile

  Miércoles 4 de enero 2023 16:18 hrs. 
Valparaiso, 20 de octubre 2022
Los diputados RN Miguel Mellado y Frank Sauerbaum solicitan corregir el mecanismo de entrega del pago de PGU.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Los diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, confirmaron el inicio de un análisis jurídico que permita evaluar en su mérito una posible Acusación Constitucional en contra del presidente de la República, Gabriel Boric, luego de que la Bancada de RN les encomendara la misión.

En este contexto, los parlamentarios ya contactaron a dos expertos constitucionalistas chilenos -cuyos nombres se mantendrán en reserva-, a objeto de explorar jurídicamente los antecedentes.

“A más tardar la próxima semana ellos nos entregarán el documento con los pro y los contra de esta posible Acusación Constitucional y nosotros lo haremos llegar a la reunión de bancada para analizarlos ahí y tomar luego una decisión en conciencia”, puntualizó Mellado.

Para el parlamentario de La Araucanía, “el presidente Boric ha estado por sobre sus atribuciones al saltarse al Poder Judicial, creerse un emperador que está por sobre la justicia y encarando al Poder Legislativo, al tratar de presionar al Senado en una materia en la que el Poder Legislativo es amo y señor al momento de decidir”.

El legislador agregó que “creemos que este estudio que están haciendo los constitucionalistas nos va a llevar a la convicción de que si hay mérito para una acusación constitucional, la vamos a llevar adelante, primero conversando con los parlamentarios de la Bancada y luego con Chile Vamos”, enfatizó Mellado.

Mientras que el diputado Frank Sauerbaum añadió que “efectivamente hemos encargado dos estudios jurídicos para analizar las medidas que se han tomado respecto de estos indultos y vamos a esperar que estos informes nos lleguen a la Bancada, los vamos a exponer y ahí se va a tomar una decisión lo más ajustado a derecho posible. No queremos hacer una acusación política al voleo, sino que más bien ajustado a lo que la Constitución y la ley establece”.

Precisó que desde RN “queremos hacer una oposición, pero una oposición responsable que resguarde el respeto de la ley y el respeto de la Constitución y no tratando de hacerle un daño simple político al Presidente, sino que más bien resguardando la institucionalidad que para nosotros es lo más importante”.

Ante la consulta sobre si estas acusaciones producen inestabilidad, Sauerbaum fue enfático en señalar que “las malas decisiones que produce la inestabilidad no las toma el Congreso, ni las toma Renovación Nacional, las toma el Presidente. Por lo tanto, si el Presidente decidió tomar una mala decisión que va en contra de la ley, en contra de la Constitución y en contra del sentido común, claramente la inestabilidad la está proponiendo y produciendo el propio Presidente y no las acusaciones que el Congreso pueda hacer”.

El legislador por Ñuble concluyó que “nosotros tenemos que cumplir el rol que la Constitución nos establece, que es un rol fiscalizador y nos da las suficientes atribuciones para poder acusar constitucionalmente a los ministros y al Presidente”.

Síguenos en