Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Marcela Ríos por acusación constitucional: “No (hay que) desviar los problemas que le importan realmente a la ciudadanía por estar haciendo gallitos con el Gobierno”

La ministra de Justicia señaló que el indulto presidencial es una facultad utilizada por todos los mandatarios desde el fin de la dictadura. Además, dijo estar disponible para responder las preguntas de los parlamentarios.

Diario UChile

  Miércoles 4 de enero 2023 8:38 hrs. 
Santiago, 27 de diciembre de 2022.
Ceremonia de promulgacion de la Ley que tipifica la explotacion sexual, comercial infantil, y pornografia de ninos, ninas y adolescentes. 
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, expresó su disposición de acudir a la Cámara de Diputados y Diputadas a responder las inquietudes de los parlamentarios respecto de los indultos entregados el 30 de diciembre por el presidente Gabriel Boric a 13 personas, 12 que estaban privados de libertad desde el estallido social y el ex militante del FPMR Jorge Mateluna, preso desde 2013 acusado de participar del asalto a un banco.

En conversación con el director de Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio López, la secretaria de Estado señaló que existe un apego absoluto a la normativa en la aplicación de estos beneficios, por lo que señaló estar disponible para dar a conocer el procedimiento que se usó para aplicar esta potestad presidencial.

“Esta es una facultad que está consagrada en la Constitución vigente, en el artículo 32 inciso 14. Es una facultad que han usado siempre los presidentes, la presidenta. Todos los gobiernos desde el retorno a la democracia han utilizado esta facultad del indulto presidencial”, precisó Ríos.

La ministra agregó que “la Cámara de Diputados tiene en sus propias facultades la fiscalización al Poder Ejecutivo y las interpelaciones también son facultades formales. Hay que desdramatizar esto un poco”.

Ríos puntualizó que espera que el abordaje que se le dé a la acusación apunte al fondo del debate. “Acá nos parece importante no desviar los problemas que le importan realmente a la ciudadanía por estar haciendo gallitos con el gobierno”.

Además, subrayó que “nosotros acá lo que hemos hecho es ser muy estrictos. El Ministerio de Justicia y DDHH es el que realiza administrativamente los procesos de indulto regulares. Habitualmente recibe muchas solicitudes de indulto, permanentemente en todos los gobiernos. Y hemos sido muy apegados a los procedimientos permanentes”.

La titular de Justicia insistió en que “el Presidente en materia de indultos tiene una facultad constitucional. Él se hizo una convicción personal, profunda, largamente meditada que ameritaba en estos casos conceder estos indultos entendiendo que puede haber diferencias políticas. Y siempre en la historia cuando los presidentes han otorgado indultos hemos tenido controversias porque no todos están de acuerdo”.

Respecto de los temas de fondo que se deben discutir con todos los sectores, Ríos destacó “la agenda de seguridad que está impulsando la ministra Tohá y en la cual nosotros también participamos. El Presidente anunció la primera política nacional de combate al crimen organizado. Ayer con ella estuvimos presentando en la comisión de Constitución cuatro proyectos que hemos ingresado en materia de seguridad”.

En ese sentido precisó que “hay una agenda muy nutrida que le interesa mucho a los chilenos y a las chilenas y que es la prioridad uno de manera permanente. Ése es un tema de fondo”.

Consultada respecto al fenómeno de la delincuencia, la ministra Ríos reconoció que existe una deuda de años y que se debe abordar desde la perspectiva legal, pero también operativa.

“Ha habido una evolución social de la criminalidad que el Estado no logró prever o prevenir y que entonces se está poniendo al día. Eso tiene que ser de una manera integral y sistémica por las distintas instituciones. En esto son muy importantes todos los espacios de coordinación”, postuló.

En ese sentido, dijo que “el Gobierno ha puesto mucho énfasis en no solo en enviar proyectos de ley, porque si bien las normas son importantes, es muy importante la capacidad operativa. No nos sirve de nada tener normas o seguir en una lógica de endurecimiento de penas si las policías no cuentan con las capacidades para investigar o si el Ministerio Público no está funcionando adecuadamente”.

Elección de Fiscal Nacional: “Nosotros esperamos que esta votación de verdad ponga la prioridad en la seguridad”

La ministra de Justicia se refirió también a la elección de Fiscal Nacional, la que ya en dos oportunidades no ha alcanzado los votos en el Senado, generando una subrogancia en el Ministerio Público que ya lleva diez semanas.

Sobre el punto, Ríos indicó que “no ha existido unanimidad de opiniones al interior del Senado. Acá hemos tenido en ambas ocasiones diversidad y diferencias incluso al interior de mismas bancadas donde han tenido preferencias por candidatos distintos”.

De todas formas, recalcó que “se ha mantenido un diálogo permanente. Nosotros esperamos que esta votación de verdad ponga la prioridad en la seguridad. Nosotros necesitamos que Fiscalía cuente con un Fiscal Nacional a la brevedad posible. Y uno siempre puede mejorar el trabajo, pero nosotras con las tres ministras hemos estado siempre en diálogo con los senadores y las senadoras”.

Por eso, sostuvo que como gobierno “esperamos que esta vez el Senado pueda tener una votación amplia que nos permita avanzar en esto. Acá una gran mayoría de los senadores y senadoras en ambas votaciones estuvieron por apoyar las candidaturas enviadas por el Presidente de la República. Nosotros esperamos que el resto que no ha concurrido con sus votos en ocasiones anteriores esté disponible y que podamos avanzar en este proceso, porque que no es un daño que se le infringe al Gobierno ni a las ministras, sino que al país”.

Síguenos en