Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Camila Vallejo: “No nos interesa abrir ni generar polémicas con la Corte Suprema ni con ningún otro poder del Estado”

La titular de la Segegob insistió en dar por zanjada la polémica sobre los indultos y mencionó que ante las acusaciones constitucionales por parte de la oposición "necesitamos un ánimo de colaboración para enfrentar los problemas de la ciudadanía".

Diario UChile

  Miércoles 4 de enero 2023 12:26 hrs. 
Santiago, 4 de enero de 2023.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, junto a su par Antonia Urrejola realizan un punto de prensa en el patio de las camelias del Palacio de La Moneda. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 4 de enero de 2023. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, junto a su par Antonia Urrejola realizan un punto de prensa en el patio de las camelias del Palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En un punto de prensa en el Palacio de la Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió nuevamente a la polémica que ha levantado el indulto presidencial al ex frentista Jorge Mateluna y la reacción de la Corte Suprema frente ante este hecho.

En la instancia, la secretaria de Estado recalcó que “el Presidente dio por zanjada esta polémica el día de ayer y se dirigió al país a través de los medios de comunicación desde este mismo lugar, justamente para insistir en el respeto absoluto ahora y siempre de la separación de poderes, de su autonomía, su independencia, el respeto a sus facultades jurisdiccionales particularmente respecto a los tribunales de justicia. Es no ha estado en duda ni lo estará jamás”.

En esa línea, expresó que “independientemente de las opiniones personales ese respeto está y está en la demostración de las acciones que hemos hecho”, y agregó que “ha habido algunos sectores políticos que han puesto en duda incluso los indultos, las facultades que establece la constitución respecto de los indultos presidenciales y la Ley 18.050 y la verdad es que todos los indultos que se han efectuado por parte de este gobierno, como lo han hecho otros gobiernos anteriores desde el retorno a la democracia, se han amparado en lo que determina la constitución y las leyes”.

Por lo mismo enfatizó en que “no nos interesa abrir ni generar polémicas por la Corte Suprema ni con ningún otro poder del Estado respecto a esto”.

Ante a la insistencia de la prensa sobre si fue un error del mandatario hablar de eventuales irregularidades en el juicio de Mateluna, la autoridad puntualizó que “el Presidente el día de ayer ya se refirió a este punto y lo dio por zanjado. Frente a tu pregunta, creo que está la respuesta dada por las declaraciones del Presidente de la República”.

Por otra parte, afirmó que “recibimos con total acuerdo y normalidad la declaración de la Corte Suprema porque efectivamente lo que ahí se señala es algo compartido por nuestro gobierno, que es respetar todas las facultades que tienen los tribunales de justicia y su ámbito jurisdiccional, en el cual no ni intromisión ni hay ánimo de entrometerse”.

En cuanto a la acusación constitucional impulsada por Chile Vamos contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, Vallejo comentó que “en política hay diferencias, las críticas son necesarias y son legítimas, las acusaciones constitucionales también son facultades de las cuales pueden hacer uso las y los parlamentarios, pero más allá de los fundamentos o no de estas acusaciones, porque a nuestro modo de ver son infundados, necesitamos un ánimo de colaboración, de solidaridad y de humildad para enfrentar los problemas de la ciudadanía”.

En esa línea, apuntó que, pese a la continuidad de los trabajos de la mesa de seguridad, “el Ejecutivo necesita a los parlamentarios y parlamentarias para avanzar y los parlamentarios o parlamentarias, sean oficialistas como de oposición, también necesitan del Ejecutivo para avanzar, porque muchas de las propuestas que tiene la oposición en materia legislativa requieren de las facultades y de las atribuciones que tiene el Gobierno. Por lo tanto, es más efectivo, más eficaz y más conveniente para la ciudadanía que la oposición en vez de restarse en materia de seguridad, se sume a los compromisos, pensando en el bien de nuestros compatriotas y también de su propio electorado que exige respuestas en esta materia”.

Síguenos en