Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra de Salud sobre línea de prevención del suicidio: “Es indispensable contar con alguien”

La línea estará disponible al marcar *4141 y tiene como objetivo acompañar a las personas con ideaciones suicidas. “Los problemas de salud mental son algo extremadamente frecuente", sostuvo por su parte el subsecretario de Salud Cristóbal Cuadrado.

Diario UChile

  Miércoles 4 de enero 2023 16:47 hrs. 
Salud Mental

Compartir en

La mañana del miércoles, la ministra de salud Ximena Aguilera, en compañía de los subsecretarios Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos, lanzaron una línea de prevención del suicidio.

Esta línea telefónica, que será una parte clave del plan “Construyendo Salud Mental”, estará disponible al marcar *4141, y será atendida por psicólogos y psicólogas. La idea, de acuerdo a la ministra Aguilera, es acompañar a las personas que tengan ideaciones suicidas para evitar que atenten contra su vida.

“Todos sabemos que la ideación suicida es un fenómeno que se va produciendo en las personas y tiene un momento en el que la gente empieza a pensar efectivamente en acabar con su vida. En ese momento es indispensable el contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos y solas”, señaló la ministra.

Otro elemento a considerar es que la línea permitirá acceder de una manera más sencilla a la red asistencial.

“La línea está coordinada con todos los teléfonos de emergencia, de manera que la persona que está asistiendo, el consultante, pueda ser derivado de forma urgente (…) o que incluso se le envié a la persona donde quiera que esté, una atención inmediata”, explicó Aguilera.

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, destacó la iniciativa, pues a su juicio la salud mental es un tema que afecta a todos los chilenos.

“Los problemas de salud mental son algo extremadamente frecuente. La mayor parte de nosotros vamos a tener algún tipo de trastorno o sintomatología de salud mental”, dijo.

Por su parte, Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales advirtió que, pese a que la línea es una herramienta útil para prevenir suicidios, esta última no sirve como un reemplazo para las atenciones presenciales.

“Esta línea es parte de un plan estratégico que el Ministerio de Salud está lanzando, que por supuesto va a estar disponible para todos y todas, pero no reemplaza la consulta presencial. Hoy día como gobierno estamos construyendo 16 centros comunitarios de salud mental, que esperamos poner en marcha antes del 2026”, aseguró.

Síguenos en