Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Les Luthiers bajan el telón: “Nuestros músculos y articulaciones anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”

Con la presentación de “Más tropiezos de Mastropiero”, la agrupación humorística argentina cerrará más de medio siglo de historias y risas. El trabajo será presentado en Buenos Aires y una gira que los llevará por países de América y Europa.

Diario UChile

  Jueves 5 de enero 2023 16:26 hrs. 
Les Luthiers

Compartir en

“Ya no te amo Raúl” se llama una de las tantas obras de la agrupación humorística argentina Les Luthiers que ha hecho reír desde 1967 a generaciones no sólo en tierras trasandinas, sino también en América y Europa.

Sus presentaciones cargadas de ironías, juegos de palabras, ingenio y una dosis de humor negro, los llevó a la cúspide del difícil arte de hacer reír a públicos diversos en distintas latitudes.

Celos
Tengo celos de la brisa que acaricia tus cabellos,
de la arena que roza tus pies. 

Celos de los guantes que tocan tus manos,
Celos del collar que toca tu cuello,
Celos de la silla… que usas para sentarte… 

Los relatos de Marcos Mundstock, fallecido el 22 de abril de 2020, son parte inseparable de la historia de Les Luthiers.

En una carta al conocer su partida, sus compañeros escribieron:

Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. 

“Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”. 

Ya en 2015, Daniel Rabinovich también había dejado las tablas y emprendido el camino sin retorno que es la muerte. De su genio de comediante, resulta siempre memorable su “Monólogo mal leído”.

Para justificar el fin de la carrera de Les Luthiers iniciada en 1967, Carlos López Puccio señaló que “a medida que nos acercamos a los 80, nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentar impedimentos”. 

Para el cierre, la agrupación agendó una serie de presentaciones que comenzarán el próximo 12 de enero en el Teatro Ópera de Buenos Aires donde estarán hasta el final del verano. También está agendada una fecha en La Estación Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en Madrid, España, para el viernes 2 de junio de este 2023.

En Chile aún no hay confirmadas presentaciones, pero se espera que la gira contemple varias ciudades de América y Europa.

“No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, y despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero después de tantos años de aventuras Mastropiero merece descansar”, precisó Jorge Maronna, otro de los integrantes históricos del hilarante conjunto trasandino.

Imagen de portada: Les Luthiers Oficial en Facebook
Síguenos en