Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rectora Rosa Devés: “Quisiéramos que el proceso participativo se iniciara mucho antes de la instalación del Consejo Constitucional”

La autoridad de la Universidad de Chile señaló en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que “queremos reafirmar nuestra voluntad de trabajar armónicamente con un alto sentido de responsabilidad en cuanto a ser inclusivos”.

Fernanda Araneda

  Jueves 5 de enero 2023 19:53 hrs. 
Rosa-Deves

Compartir en

Este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, discutió la reforma que permitirá desarrollar un nuevo proceso constituyente. 

Luego de que el Senado ratificara el llamado “Acuerdo por Chile”, este último pasó a la Cámara Baja para ser discutido. En ese contexto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, asistió a la sesión de la Comisión de Constitución y reiteró el apoyo de la Casa de Bello al proceso constituyente.

Este tema es de gran importancia para la Rectora, pues, la Universidad de Chile, en conjunto con otros planteles de educación superior, estará a cargo del proceso de participación ciudadana, que irá en paralelo a la redacción de la nueva constitución.

“De acuerdo a la reforma constitucional en trámite, el proceso de participación ciudadana sólo podrá comenzar una vez instalado el consejo constitucional, y considerando que el consejo solo dispondrá de cinco meses para elaborar la nueva constitución, el proceso de participación deberá concentrarse fundamentalmente en el primer mes”, indicó la rectora.

Para la profesora Devés, frente a esa situación, una opción sería adelantar el inicio del proceso de participación.

“Lo que quisiéramos es que el proceso participativo se iniciara mucho antes del 19 de junio, que es la fecha de instalación del Consejo Constitucional. Mientras antes se inicie, mayor va a ser la legitimidad de este proceso”, señaló.

En su intervención, la Rectora Devés abordó la importancia de contar con espacios de participación activos y también de continuar con el proceso constituyente. “La participación requiere de otras aproximaciones participativas, que no son conversaciones libres, sino que en esta oportunidad son deliberaciones sobre aspectos más focalizados por las limitaciones de tiempo y temáticas. Para ello, pondríamos a disposición una plataforma que la Universidad de Chile está generando, en un proyecto con la Gobernación de Santiago, y que corresponde a una nueva plataforma de participación ciudadana, pues permite este tipo de interacción”

Además, la autoridad académica dijo que “se deben valorar las experiencias previas de participación y no perder todo ese trabajo. Es importante aprovechar lo recogido en las instancias de participación en el proceso del Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y, por supuesto, de la Convención Constituyente, y que se podrá tener a la vista en la comisión experta”.

Apuntó, finalmente, a los desafíos futuros. “Primero, hay que tomar conciencia de la responsabilidad política que tenemos las universidades y que vamos a asumir con un trabajo colaborativo y sinérgico. Tenemos que reencantar a la ciudadanía, eso es muy importante y, por eso, es un proceso que debe abrirse todo lo posible y que debe ser transparente. También debe ser un espacio de educación cívica, que llegue posiblemente a las escuelas”.

Otro de los invitados en la Comisión de Constitución fue el exsubsecretario General de la Presidencia, Máximo Pávez. El militante de la UDI acudió a la instancia como experto, y respondió las preguntas de los diputados republicanos Johannes Kaiser y Luis Sánchez respecto al cierre del proceso constituyente.

“La pregunta es si nosotros consideramos tener una norma que dijera: “de rechazarse en el plebiscito la propuesta, nunca más habrá una reforma constitucional”. Eso no se puede poner. Yo entiendo la inquietud del diputado Luis Sánchez, pero eso no puede quedar en la norma constitucional. Eso es parte de la deliberación democrática que tiene el Congreso Nacional”, señaló el exsubsecretario, quien también fue parte de la Comisión redactora del “Acuerdo por Chile”.

La subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, también estuvo presente en la Comisión presidida por la diputada Karol Cariola, y en ella se refirió a los costos que tendrá este nuevo proceso constituyente para el Estado. De acuerdo a Lobos, aún no está claro cuánto dinero se necesitará para llevarlo a cabo.

“No hay una cuantificación todavía de costos del proceso en su conjunto (…) con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos estamos trabajando en conjunto para hacer esas cuantificaciones”, dijo.

La reforma constitucional que habilitará el nuevo proceso constituyente seguirá siendo discutida en la Cámara de Diputados la próxima semana. Por lo pronto, lo que se viene es la presentación de las indicaciones. Según lo acordado por los miembros de la Comisión de Constitución, sus integrantes tendrán hasta las seis de la tarde del viernes para presentarlas.

Síguenos en