Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Mundaca: “El proyecto para terminar con la figura de la Delegación Regional Presidencial sigue brillando por su ausencia”

Abordando las causas estructurales de los incendios en la Región de Valparaíso, la autoridad hizo hincapié en la necesidad de que los gobernadores regionales cuenten con facultades plenas.

Diario UChile

  Jueves 5 de enero 2023 11:45 hrs. 
Vina del Mar, 2 de octubre de 2021.
El gobernador Rodrigo Mundaca durante la firma de convenio de cooperaci—n con la Superintendencia de Medio Ambiente para que el Gobierno Regional haga seguimiento en materia ambiental y facilite las condiciones materiales para realizar las fiscalizaciones
Sebastian CisternasAton Chile

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó los problemas estructurales que se agudizan en la zona y que promueven la propagación del fuego, tal y como se evidencio en los incendios que afectaron a la región a fines del 2022.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, la autoridad relevó que “un estudio reciente del Centro de Resiliencia y Cambio Climático de la Universidad de Chile -del cual fue parte la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas- sostiene que en la Región de Valparaíso, en la última década, los incendios se han incrementado en un 360%”.

Interpretando ese dato, indicó que “evidentemente hay condiciones que han facilitado esta situación. Estoy pensando en la condición de cambio climático que estamos viviendo, los problemas que tenemos de escasez hídrica, los problemas de ausencia de una ley marco de ordenamiento territorial hoy día. Son cuestiones que precisamente conspiran y favorecen el que ocurran situaciones de esta naturaleza y esta envergadura”.

Dando cuenta de la magnitud de los siniestros, Mundaca destacó la afectación del Jardín Botánico. “Ahí perdimos más de 122 hectáreas de flora y fauna endémica que nunca más vamos a recuperar. A continuación, partió el incendio de quebrada Escobar al interior de Villa Alemana, que son incendios que no tienen la connotación pública como el de Viña del Mar, pero ahí se perdieron más de 400 hectáreas”.

Si bien reconoció que “en el 99% de los incendios es fundamentalmente antrópico” hizo hincapié en aquellas causales de orden estructural, como la “forma en la que hoy día nos relacionamos con el territorio y también las especies exóticas que son altamente inflamables, como son pinos y eucaliptus”.

Crisis de vivienda

Considerando que Viña del Mar es la ciudad con mayor cantidad de campamentos del país, Mundaca afirmó que “tenemos precariedades que dan cuenta de estas enormes dicotomías o asimetrías que existen en la Región de Valparaíso”.

“Chile hoy día tiene mil 91 campamentos, a propósito del catastro de campamentos que ha hecho el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de octubre del 2022, y la Región de Valparaíso tiene 255 campamentos, somos la región que tenemos mayor cantidad de campamentos. Eso equivale, para ser muy preciso, algo así como 18 mil 405 hogares, es decir, si lo multiplicamos por cinco, estamos cerca del guarismo sobre 90 mil personas que están en esta condición y efectivamente es Viña del Mar la ciudad que concentra mayor cantidad de campamentos“, sostuvo.

Y aseveró que “los campamentos son un llamado de auxilio donde la política pública tiene que hacerse cargo de aquello. Quienes viven en campamentos hoy día están resignificando el lugar donde ellos quieren vivir también y por tanto, la política pública tiene que tener la capacidad de formular viviendas dignas y barrios dignos”.

Por el contrario, señaló que “en Chile, para ser muy riguroso, la política de vivienda ha estado digitada desde una mirada bursátil en torno al valor del suelo y por tanto las viviendas sociales que se construyen no necesariamente son viviendas sociales que cuentan con otro tipo de servicios, con buenas vías de acceso, con conectividad, con espacios públicos. Por lo tanto, creo que ahí hay que hacerse cargo de aquello”.

En ese contexto, relevó que una ley marco de ordenamiento territorial iría a superar “esta mirada que ese encuentra anidada en la Ley General de Urbanismo y Construcción que tiene una mirada fundamentalmente urbanística, pero que no tiene la mirada en el ámbito ambiental, por ejemplo”.

“Yo creo que hoy día es fundamental hacernos cargo de aquello, pero para tener una ley marco de ordenamiento territorial, aunque parezca un sin sentido, también se necesita una ley de suelo. Chile no tiene ley de suelo“, acotó.

A ello, sumó el hecho de que “necesitamos hoy día tener ley de glaciares, necesitamos tener una ley de costas, particularmente en la Región de Valparaíso donde hay una mirada muy antrópica con el uso de la costa y con respecto a la depredación también de la costa”.

Traspaso de competencias

A raíz de estos desafíos es que la autoridad hizo hincapié en la importancia de que los gobernadores regionales dispongan de facultades plenas. Ello en la línea del traspaso de competencias para la eliminación de la figura del delegado presidencial a la que se comprometió el Ejecutivo.

Es así que, respecto a las delegaciones presidenciales, Mundaca consideró que “esa figura tiene que transformarse en una secretaría regional ministerial de seguridad pública, por ejemplo, y se lo hemos planteado en reiteradas veces al Presidente y a los equipos también que acompañan al Presidente”.

Ahora, yo entiendo también que la presencia de la figura de la delegación presidencial también permite pagar favores, porque finalmente de eso se trata, se trata de una figura designada que también está cuoteada”, añadió.

Por lo demás consideró que “la legitimidad que nos hemos ganado, una legitimidad democrática, a muchas personas les molesta, porque la figura del gobernador y gobernadora regional hoy día concentra una gran cantidad de votos y tengo la sensación que hay a ciertas autoridades a las cuales les interesa minimizar el rol del gobernador y la gobernadora en los territorios, en las regiones, porque objetivamente se pueden transformar en una competencia en materia de futuras elecciones”.

Respecto al trabajo con el Ejecutivo, Mundaca indicó que “hoy día los gobernadores regionales tenemos tres comisiones que están interactuando con el gobierno central”.

“Hay una comisión en materia de seguridad que está presidida por el gobernador Diaz del Biobío; hay una de ley de rentas que está presidida por el gobernador Jorge Fríes de Magallanes y hay una comisión de Nuevo Modelo de Descentralización que está presidida por mi persona y lo que buscamos en estas tres comisiones es profundizar el proceso de descentralización y que el proceso de descentralización, en lo político, en lo administrativo y en lo fiscal se puede desplegar con toda profundidad en nuestros territorios”.

Yo lo he dicho varias veces: el proceso de descentralización en Chile es un proceso de distribución del poder y ese proceso de distribución del poder hoy día se encuentra todavía con freno de mano cuando se mantiene la figura del una delegación regional presidencial que en cierta medida le tributa al gobierno central, pero que no necesariamente tiene que tributarle a las regiones”, afirmó.

En esa línea, denunció que “llevamos más de 100 días y por tanto el proyecto de ley que tenía que terminar con la figura de la delegación regional presidencial sigue brillando por su ausencia. He estado reunido con la ministra Tohá y nos ha dicho que en su minuto el Gobierno va a mandar este proyecto de ley, pero ya pasaron más de 100 días y estas situaciones de dicotomía en los territorios se replican”.

Síguenos en