Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta Criteria: 46% evalúa negativamente el acuerdo constituyente y un 82% prefiere a consejeros independientes

El sondeo de diciembre 2022 da cuenta que un 54% de los encuestados ve de forma negativa el que la comisión experta sea compuesta por el Congreso Nacional. En tanto, el Presidente Boric finalizó el año con un 35% de aprobación.

Diario UChile

  Viernes 6 de enero 2023 10:49 hrs. 
Antofagasta, 13 de octubre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa luego de una reunion del Gobierno regional de Antofagasta  

Dragomir Yankovic/Aton ChileAntofagasta, 13 de octubre de 2022. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa luego de una reunion del Gobierno regional de Antofagasta Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este viernes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Criteria correspondiente al mes de diciembre del 2022, la cual reveló que el Presidente Gabriel Boric finalizó el año con 35% de aprobación en su gestión, lo que radica en cinco puntos porcentuales (pp) más que el sondeo anterior, y una desaprobación de 54% (-2 pp).

Cabe destacar que la consulta fue aplicada entre el 28 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, periodo en que el jefe de Estado aplicó indulto a 12 personas condenadas por hechos enmarcados en el estallido social y al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna.

Por otro lado, en concordancia con los resultados del último estudio CEP, el sondeo dio cuenta que en las principales urgencias que tiene hoy la ciudadanía, se mantiene en primer lugar el combate a la delincuencia y el narcotráfico (39%) y las preocupaciones económicas: la inflación (29%); reactivación económica (21%) y los sueldos (18%). Entremedio queda el control migratorio y el acceso a la salud, con 26% y 24% respectivamente.

En lo relativo al proceso constituyente en curso, dos tercios de la población encuestada (66%) señalan haber escuchado o saber del acuerdo. Si bien el conocimiento sobre la materia aumenta entre los hombres y conforme avanza la edad de los/as entrevistados, la profundidad del conocimiento es bastante baja, considerando que solo un 33% siente que está bastante o muy informado sobre el acuerdo y el interés por el cambio constitucional mantiene su tendencia a la baja.

En este contexto, un 46% de los encuestados dijo tener una “mala+muy mala opinión” sobre el acuerdo; un 18% posee una “buena+muy buena opinión” y un 36% afirmó no tener “ni buena ni mala opinión”. 

Así, un 54% ve  de forma negativa el que la comisión experta sea elegida por el Congreso, frente a un 23% que lo ve de forma positiva. En lo que respecta al Consejo Constitucional, un 83% se inclina por expertos y académicos; un 17% prefiere a personas comunes y corrientes. Asimismo, la mayoría se inclina por personas que promuevan estabilidad (59%) y que vayan por los cambios más graduales (56%).

En el sondeo destaca además que un 82% prefiere que  los consejeros sean independientes, en comparación con un 18% que se inclina por militantes de partidos políticos. 

En materia de economía se mantiene una percepción negativa en diciembre, “en sintonía con el curso de ésta durante el año. En ese contexto, y al igual que en muchos fines de diciembre, se aprecia un tenue menor pesimismo, en general vinculado a las fiestas de fin de año”, señala la encuesta.

La percepción sobre la situación económica del país es considerada buena solo por un 2% de la población; un 9% en tanto ve positivamente su situación económica personal, y quienes creen que ésta mejorará en 12 meses (23%), son menos que los que creen que empeorará (27%).

Finalmente, la percepción mayoritaria al terminar 2022 es que el país retrocede en su rumbo (57%). Solo un 11% considera que avanza.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en