Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Es el más bajo desde febrero pasado: IPC de diciembre aumentó un 0,3%

Entre las divisiones que registraron alzas en sus precios, destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas que anotaron aumentos mensuales en diez de sus once categorías.

Diario UChile

  Viernes 6 de enero 2023 8:40 hrs. 
Palma explica que la inflación de los últimos meses no es a raíz de los retiros y las ayudas sociales sino que está dada por factores externos como el acomodo del mercado global que de a poco se recupera de los efectos de la pandemia del Covid 19.

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el IPC de diciembre presentó un aumento mensual de 0,3%,  siendo el más bajo desde febrero del 2022, cuando se registró la misma variación.

El dato se ubicó en la linea de las expectativas de expertos, quienes advertían un aumento de entre 0,3% y 0,5% para diciembre del año pasado.

Con esta cifra, el indicador acumula una subida de 12,8 por ciento a doce meses.

Cabe señalar que seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco registraron incidencias negativas y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), con 0,247 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,1%), con 0,138 puntos. Además, destacan  las frutas (5,6%), y el alza en los paquetes turísticos, en un 9,8%.

Entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó transporte (-0,5%), con -0,081 puntos porcentuales.

Síguenos en