Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Araya y proyecto de Infraestructura Crítica: “Por una razón inexplicable gente de la derecha aparentemente no quiere que el proyecto avance”

El legislador por la Región de Antofagasta calificó como "bastante razonables" las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo a la iniciativa y acusó a la oposición de querer atrasar la tramitación del proyecto.

Diario UChile

  Viernes 6 de enero 2023 10:47 hrs. 
diputado jaime araya

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado por la Región de Antofagasta, Jaime Araya (ind/PPD), profundizó sobre Los alcances del proyecto de infraestructura crítica, que se encuentra actualmente en tramitación en la comisión de Constitución del Senado.

Asimismo, realizó una distinción entre la iniciativa y las solicitudes de parlamentarios del norte para decretar estado de excepción debido a las problemáticas de seguridad que se viven en esa zona del país, señalando sobre esta última medida, que busca extenderse desde Arica y Parinacota hasta Atacama, “consiste básicamente en poder reforzar la presencia militar en fronteras y establecer algunos puntos de control, checkpoints, en rutas interiores de las distintas regiones”.

Araya detalló, que “desde Antofagasta a Calama uno recorre aproximadamente 150 kilómetros sin que encuentre ningún tipo de vivienda, gente, producto de las grandes distancias que tiene el desierto. Si uno se va de Antofagasta a Taltal por la Ruta 5 son cerca de 300 kilómetros que se recorre sin ningún tipo de ayuda o asistencia. Entonces, dado lo extenso de la ruta, lamentablemente se ha ido y se fue generando con el tiempo distintas bandas que se organizaron para cometer distintos tipos de robo, decantando en asalto a camiones, robo a tour operadores”.

Por lo mismo recalcó que “nuestra geografía, distinto a lo que hay en la zona central y la zona sur, hace que estas grandes distancias hagan muy fácil la operación de bandas de crimen organizado, que era lo que permitió, por ejemplo, existieran los robos de cobre. Eso es un factor a considerar y que ha ido generando una percepción de inseguridad en la gente que es bastante fundada”.

“No es como algunos han querido caricaturizar nuestra solicitud de estado de excepción, diciendo queremos a los militares en las calles, lo que nosotros estamos diciendo es que, dada lo extenso que hay que cubrir, más de 800 kilómetros, donde el personal policial no da abasto y que ha significado muchas veces sacar dotación desde las comunas para llevar a las fronteras, necesitamos tener mayor dotación de custodia en las fronteras para controlar lo que eran flujos migratorios absolutamente descontrolados y que afortunadamente este año ha sido bastante menos, pero eso no obsta a que siga ocurriendo en puntos bastante focalizados”, puntualizó el legislador.

Desde esa perspectiva, mencionó que en relación a la respuesta que han dado en el Ministerio del Interior frente a estas peticiones es que “tienen reparos, razonables, por cierto, y la ministra Carolina Tohá nos dice que ha hecho una indicación que nos parece que resuelve el problema, que tiene que ver con que en el proyecto de infraestructura crítica se va a habilitar al Presidente de la República para que pueda disponer de personal militar en la fronteras y en las rutas, sin la necesidad de suspender ciertos derechos constitucionales”.

Sin embargo, cuestionó que ante esta medida “lamentablemente, por una razón bastante inexplicable, gente de la derecha aparentemente no quiere que el proyecto avance en el Senado”, situación por la que diputados de la zona norte solicitaron al Ejecutivo poner discusión inmediata al proyecto, de manera de agilizar su tramitación.

Con todo, el legislador apuntó que “el proyecto de infraestructura crítica que hoy día se discute en el Senado se ha mejorado bastante, que en el fondo tiene que ver con definir aquellos lugares que son, por su nombre o denominación, esenciales para el funcionamiento de la ciudadanía, por ejemplo, líneas de agua, hospitales, trasmisión eléctrica, de telecomunicaciones, y en eso le da al Presidente de la República la facultad de que sean los militares quienes se hagan cargo de la custodia de esos lugares”.

De modo que consideró esta normativa como “bastante razonable”. “Le voy a poner un ejemplo, si alguien hoy día cortara el cable de Internet, que conecta a nuestro país, el 95% de las actividades no se podrían hacer. Entonces, ese tipo de custodia militar es necesaria”, dijo.

“Cuando se plantea esta ampliación de la infraestructura crítica a las fronteras, aun no siendo una infraestructura, es una forma de solucionar un problema real que existe y es bastante lógico decir para qué voy a limitar el derecho de reunión de la ciudadanía para custodiar las fronteras del norte, en circunstancias de que puedo tener esta herramienta en la que se va a dotar al Presidente de la República de las facultades para que los militares cumplan labores conjuntas con Carabineros y otras autoridades civiles para el mejor control de fronteras”, expresó.

Asimismo, cuestionó el retiro de la derecha de la mesa transversal de seguridad, toda vez que la Fiscalía y autoridades internacionales han advertido sobre la presencia de bandas extranjeras dedicadas al narcotráfico en el país. “Ahí es donde están las herramientas útiles para hacer cosas que todavía permitan impedir que el crimen organizado se despliegue con la intensidad que lo está haciendo. Entonces, aprovechar de hacerle un llamado a la gente de Chile Vamos que yo creo que ya ha pasado este temporal que se desató a raíz y de los indultos y piensen que nuestro país necesita ese acuerdo transversal”, manifestó.

Síguenos en