Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Banda “La Flor del Recuerdo” lanza nuevo disco de boleros en Teatro Novedades

Este 11 de enero a las 19:00 hrs. la banda de músicos egresados de la Universidad de Chile presenta “Caminemos”. Junto a la interpretación de este proyecto en formato vinilo, conversarán con la periodista Marisol García.

Diario UChile

  Sábado 7 de enero 2023 10:21 hrs. 
la Flor del Recuerdo

Compartir en

Un disco no es sólo la recopilación de registros y canciones. En torno a cada nuevo álbum existen conceptos, influencias y decisiones que llevan a un determinado cauce musical (y no otro). De manera poco frecuente en el medio chileno, el grupo La Flor del Recuerdo quiere compartir el proceso que fue orientando su nuevo álbum, Caminemos. Así, el lanzamiento del trabajo irá acompañado por un conversatorio en el que la audiencia podrá aprender sobre su vínculo profundo con el bolero, así como con un disco-hito del género, Inolvidables (1958), de Lucho Gatica.

Afiche NovedadesCaminemos es el segundo disco de estudio en la trayectoria de La Flor del Recuerdo, conjunto formado en 2012 por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional que buscaron llevar su oficio y preparación a los terrenos del bolero y la canción popular latinoamericana.

Es un disco que presenta algunas novedades respecto a su trabajo previo, como la incorporación de una composición original: “Esa luz”, compuesta por Cristóbal González (director del trío), muestra un particular arreglo de violoncello, corno, contrabajo, guitarra y voz solista. Además de una selección de clásicos como “Perfidia” y “Bésame Mucho”, el álbum también ha escogido mostrar cuatro nuevas versiones de temas incluidos en uno de los más aplaudidos discos de Lucho Gatica: Inolvidables con Lucho fue una grabación realizada en México en 1958, en la que el cantante chileno se alió a músicos con oficio en el jazz para darle realce a un repertorio romántico latinoamericano cuya lectura musical elegante y rigurosa resultó de enorme influencia continental.

Caminemos es una grabación antológica que La Flor del Recuerdo ha querido publicar en vinilo. Su sonido cálido y detalle de texturas seduce con una calidad estética diferente a la del registro digital.

El concierto de lanzamiento del disco en el Teatro Novedades (barrio Yungay) mostrará los temas de Caminemos junto a un repertorio de versiones ya conocidas y aplaudidas del conjunto. La cita considera aquella propuesta que La Flor del Recuerdo ha llamado «bolero de cámara»: arreglos e interpretación que a través de la abstracción de elementos compartidos de la música clásica y la música popular enriquecen este género en colores y sonoridad.

La música de la jornada comenzará junto a Cata Plaza y sus Bordonas de Oro, fieles representantes de las nuevas voces que hoy en Chile se apropian de la Música Latinoamericana en todo su esplendor.

En tanto, el conversatorio será moderado por Marisol García, periodista especializada en música popular y autora de libros de investigación como Llora, corazón: El latido de la canción cebolla; y Lucho Gatica. En exposición junto a los integrantes de La Flor, se revisitará la tradición del bolero en Chile, la influencia específica de Lucho Gatica, y la referencia de versiones que aún siguen imponiendo tendencia en las nuevas generaciones de intérpretes de esta música.

LA FLOR DEL RECUERDO
@laflordelrecuerdo en instagram

Síguenos en