Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Desde “deficiente” hasta “injusta”: Las visiones contradictorias sobre la labor de la ministra de Justicia al interior de RN

En la colectividad aseguran tener los votos para presentar una acusación constitucional contra Marcela Ríos. Sin embargo, el senador Manuel José Ossandón tiene una mirada que contrasta con los diputados de su partido.

Diario UChile

  Sábado 7 de enero 2023 13:07 hrs. 
Valparaiso, 5 de enero de 2023.
La ministra de justicia Marcela Rios responde a la prensa por los indultos presidenciales y la nominacion del fiscal nacional.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 5 de enero de 2023. La ministra de justicia Marcela Rios responde a la prensa por los indultos presidenciales y la nominacion del fiscal nacional. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Para el lunes se presentaría la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por parte de los diputados y diputadas de Renovación Nacional, acusándola especialmente de su trabajo al entregar diferentes beneficios penitenciarios e incluso responsabilizándola del indulto presidencial entregado a 12 personas detenidas en el marco del estallido social y al ex militante del FPMR Jorge Mateluna.

Y aunque el viernes último corrió fuerte la versión de una eventual renuncia de Ríos a la secretaría de Estado, lo cierto es que esta no se concretó y desde la oposición mantienen la idea de acusarla constitucionalmente.

Sobre esto, el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, indicó que “la actuación de la ministra (de Justicia) ha sido deficiente. Ha impuesto su mirada política e ideológica torciendo la ley para efectos de, por ejemplo, en la macrozona sur otorgar beneficios penitenciarios a mapuches condenados, previa extorsión, atentados incendiarios, atentados terroristas y amenazas de muerte a funcionarios de Gendarmería”.

Longton sumó a lo anterior la decisión de los indultos del pasado 30 de diciembre, “donde la simpatía política y el sesgo se imponen para liberar a peligrosos delincuentes con un amplio prontuario y, en particular, el caso de Jorge Mateluna donde el decreto no está fundamentado siendo que debería estarlo porque había recibido un indulto anterior y había estado condenado a pena aflictiva”.

Por eso precisó que “respecto a la acusación, si la ministra renuncia en los próximos días, es algo que tendremos que evaluar la continuidad o no de ésta y para eso no nos vamos a adelantar a los hechos pero creemos que el gobierno tiene que retroceder en algunos indultos, eso es fundamental porque hay un vicio evidente en el otorgamiento de éstos”.

La visión fue contrastada por el senador Manuel José Ossandón, quien precisa que la ministra de Justicia es solo un eslabón dentro de una seguidilla de errores que estaría cometiendo el Gobierno.

“La ministra Ríos es una víctima de la falta de conducción y de las contradicciones del presidente Boric Nosotros fuimos testigos de cómo la mandó a defender candidatos para fiscal nacional y después, sin ninguna razón ni aviso lo cambió”, recordó el parlamentario, también de RN.

Ossandón subrayó que “estoy seguro de que los indultos, al ser una facultad presidencial, fueron visados personalmente por él. Por lo mismo, culpar a la ministra Ríos de estas cosas me parece sumamente injusto”.

Sin embargo, existe la determinación de RN de empujar la acusación contra la ministra Ríos, aunque aún se desconoce si se hará efectiva su renuncia como se esperaba que ocurriera el viernes recién pasado.

Síguenos en