Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados critican nueva censura contra Lorena Pizarro y Karol Cariola: “No tienen sustento de forma ni de fondo”

Los diputados del PC, FRVS, AH e independientes, acusaron un intento de la derecha por distraer la labor legislativa en las comisiones de Derechos Humanos y de Constitución. “Afecta directamente la tramitación de los proyectos de ley”, sostienen.

Diario UChile

  Sábado 7 de enero 2023 12:19 hrs. 
Valparaiso, 18 de octubre 2022
La bancada de diputados del partido comunista PC, encabezada por Lorena Pizarro, ofrecen un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La bancada de diputados del Partido Comunista, la Federación Regionalista, Acción Humanista e independientes, criticó la decisión de parlamentarios del Partido Republicano de promover una censura en contra de las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y de Constitución, Lorena Pizarro y Karol Cariola respectivamente.

A través de un comunicado, el grupo de legisladores indicó que “lamentamos nuevamente la mala utilización de una herramienta, como lo son las censuras, tratando permanentemente de entorpecer el trabajo legislativo. Esto afecta directamente en la tramitación de los distintos proyectos de ley que se discuten, desconociendo el reglamento que regula su funcionamiento y la representatividad de las fuerzas políticas que son parte de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Además, sostienen que “como Comité hemos sufrido de un ataque orquestado y sistematizado por parte de la extrema derecha, que tratan de desviar el foco de la discusión e instalar estas infundadas amenazas de presentar permanentemente censuras que finalmente no tienen sustento”.

El grupo agrega que “en esta ocasión, a la diputada Karol Cariola se le ha cuestionado la priorización de los temas a discutir dentro de la Comisión de Constitución. Al respecto, cabe precisar que la tabla es acordada al inicio de cada sesión de Comisión por sus diputados y diputadas miembros y no es atribución exclusiva de la presidenta”.

Por otro lado, explica que la acción de censura se basa en que “se le cuestiona solicitar dos pausas: la primera para que las y los diputados fueran a votar en Sala y la segunda para un receso de almuerzo. No hay fundamento jurídico para solicitar la censura de su presidencia por dichas razones”.

Mientras, “en el caso de la diputada Lorena Pizarro, esta sería, nada menos, la tercera ocasión en que se anuncia una censura en contra de su presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Esta Comisión, en diez meses de funcionamiento, ha logrado tramitar la Ley Antidiscriminación pese al constante boicot de la derecha más dura, sector que se ha esmerado en que ningún proyecto logre despacharse a Sala, pese a que se ha favorecido la representación de todos los sectores a la hora de convocar a quiénes han expuesto en ella”.

Por eso, sostienen que “la actitud obstructiva de estos sectores no hace más que distraer el foco de la discusión y torpedear la tramitación de los proyectos que ahí se discuten. Su falta de propuestas en materia de Derechos Humanos no hace más que deslegitimar la participación de la ultraderecha en esta Comisión”.

El comunicado concluye precisando que “suponemos que esta presentación de censuras no es más que una estrategia distractiva para desviar nuevamente el foco de la discusión en acusaciones que no tienen sustento de forma ni de fondo”.

Síguenos en