Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Juan Carlos García y crisis hídrica: “Le están quitando el agua que le pertenece a otros”

El titular del MOP dio a conocer las medidas para mejorar la fiscalización que durante el 2022 arrojó 500 sanciones por 4 mil millones de pesos. “El cuidado del agua es una prioridad y para nosotros no es solamente una frase vacía”, subrayó.

Diario UChile

  Sábado 7 de enero 2023 13:59 hrs. 
MOP DGA

Compartir en

Fueron 500 las sanciones que se cursaron durante 2022 por parte de la Dirección General de Aguas durante el año pasado que se tradujeron en multas por 4 mil millones de pesos, según dio a conocer esta jornada el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García.

El secretario de Estado indicó que por ese motivo se impulsó desde el ministerio la entrega de más recursos para la entidad encargada de custodiar los intereses sobre el recurso hídrico.

“El cuidado del agua es una prioridad y para nosotros no es solamente una frase vacía, sino que lo hemos concretado con acciones específicas. Lo primero que hemos hecho es fortalecer el equipo de fiscalización de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. El equipo ha crecido de tal manera que ya a mediados del año 2023 vamos a haber duplicado la cantidad de gente dedicada a la fiscalización respecto a cuando iniciamos el Gobierno”, comentó García.

Sin embargo, indicó que “no solamente requerimos equipos de personas; necesitamos entregarles las herramientas necesarias para identificar la extracción ilegal de agua, la modificación de cauces, la construcción de obras sin los permisos adecuados y para eso hemos entregado la máxima tecnología disponible en el día de hoy”.

Sobre esto, el titular del MOP precisó que se adquirieron drones que entregan información en tiempo real respecto a la capacidad de agua de los tranques y si está excediendo la cantidad autorizada con el vital elemento. A esta tecnología se suman drones con láser “que permite identificar cuando hay un pozo oculto que no tenga las autorizaciones correspondientes y esté extrayendo agua subterránea”, entre otros.

“Esto nos ha permitido durante el año 2022 haber superado la cantidad de fiscalizaciones llegando a casi 500 sanciones por cerca de 4 mil millones de pesos. Con esta tecnología pensamos que podemos llegar a lugares donde no estamos llegando por acceso, porque están ocultos o porque finalmente no teníamos la tecnología adecuada para sancionar a los que teníamos que sancionar”, puntualizó.

De todas formas, sostuvo que un elemento importante que están impulsando desde el Ejecutivo es a través de un proyecto de ley presentado al Parlamento que acorta el tiempo desde que se fiscaliza y sanciona hasta el pago de la multa.

“Estamos buscando justicia para quienes hoy día sí están cumpliendo el Código de Aguas, que es la mayoría. Pero hay algunos pocos que están abusando del sistema y que finalmente le están quitando el agua que le pertenece a otros” agregó García.

Además, sostuvo que la crisis hídrica obliga “a fiscalizar más la extracción ilegal de agua, pero también a hacer las cosas mejor. En ese sentido los esfuerzos que hicimos como Gobierno con diferentes organismos para que este verano no tuviéramos racionamiento, también tiene que responder que la poca agua que tenemos, que hemos cuidado durante el invierno para que este verano tuviéramos agua, también debe responder a que el agua sea usada responsablemente”. 

Por eso, García hizo un llamado a aportar con el cuidado de este elemento, reiterando que durante esta época estival mantendrán un fuerte plan de fiscalización en todo el país.

Síguenos en