Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios coinciden en críticas a medidas económicas del Gobierno: “Muy focalizada”

Desde la oposición y el oficialismo concordaron en que el anuncio del Ejecutivo no considera a la clase media. “Estas medidas no van a frenar el autopréstamo o cualquier retiro futuro de las AFP”, indicó el diputado socialista Jaime Naranjo.

Diario UChile

  Sábado 7 de enero 2023 11:01 hrs. 
1577367875-billetes

Compartir en

Como una política muy focalizada calificaron parlamentarios de distintas bancadas las medidas anunciadas por el Gobierno para ir en apoyo de los sectores más pobres considerando el escenario económico que se espera para los próximos meses de este 2023.

El diputado Eduardo Durán (RN) sostuvo que “esta política tan focalizada lo único que está generando es un caldo de cultivo para que los parlamentarios pongamos en agenda el sexto retiro o apoyemos el autopréstamo, porque la clase media realmente está más desprotegida que nunca”.

El parlamentario destacó de todas formas que “la propuesta del gobierno es un buen esfuerzo, pero está focalizada solo en los sectores más vulnerables. Queda fuera la clase media que está desesperada porque tiene problemas para pagar los dividendos hipotecarios y mensualidades escolares y universitarias, pero también para comer, lo que la está obligando a endeudarse”.

Mientras, el diputado Jaime Naranjo (PS) sostuvo que “pensar que estas medidas económicas van a frenar el autopréstamo o cualquier retiro futuro de las AFP es mirar las cosas equivocadamente”.

El legislador que además preside la comisión de Hacienda de la cámara, indicó que estas medidas económicas “en ningún sentido buscan frenar cualquier retiro o autopréstamo que se puedan hacer las personas de sus fondos de AFP”.

Naranjo sostuvo que, por el contrario, “con mucha anticipación el Gobierno señaló que iba a tomar medidas antes de fin de año, precisamente, para que las familias más vulnerables estuvieran completamente informadas sobre qué tipo de ayudas iban a recibir, ante un posible escenario de crisis económica que pueda vivir el país”.

En ese sentido, destacó que “todas estas medidas apuntan a enfrentar la difícil situación que las familias chilenas van a enfrentar durante el año 2023, por el alza del costo de la vida”.

De todos modos, el diputado Naranjo manifestó que “lo que sí, uno echa de menos que haya más apoyo a la clase media y a las personas de la tercera edad”.

El Ejecutivo dio a conocer el jueves un paquete de siete medidas económicas entre las que se cuenta la creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”, el incremento del monto de Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar en un 20 por ciento, además de la rebaja de medicamentos durante este 2023.

Síguenos en