Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolsonaristas asaltan edificio de los tres poderes de Brasilia exigiendo un golpe de Estado

Cientos de manifestantes que piden la intervención de las FF.AA. contra el gobierno recién instalado de Lula da Silva, ingresaron al edificio del Congreso y del Ejecutivo, rompiendo vidrieras y enfrentándose a la policía.

Diario UChile

  Domingo 8 de enero 2023 16:56 hrs. 
Asalto Planalto

Compartir en

Una semana después de que Lula da Silva asumiera la presidencia de Brasil en la explanada del Congreso y la sede de gobierno de Brasilia, centenares de manifestantes pro bolsonaristas superaron las barreras de seguridad de la Policía del Distrito Federal e ingresaron al edificio del Parlamento.

El hecho se registró luego que decenas de buses llegaran a la capital brasileña para unirse a otros manifestantes que acampan frente al Cuartel General del Ejército para exigir un golpe de Estado en contra del recién asumido mandatario que se impuso a Bolsonaro en la elección de 2022.

La situación llevó a que las fuerzas policiales dispararan bombas lacrimógenas en contra de la gente que de manera masiva se desplazaba por las calles aledañas al Planalto y el Congreso.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia Flavio Dino, se refirió a la situación considerándola como un “intento absurdo por imponer la voluntad por la fuerza”, adelantando que “no va a prevalecer.

Los reportes de algunos medios señalan que los manifestantes golpistas ingresaron a los edificios de los tres poderes, rompieron vidrios y accionaron los sistemas de emergencia contra incendios, provocando que el agua cayera sobre algunos muebles.

El presidente Lula que había aterrizado a las 13.30 horas en Araraquara para evaluar los daños provocados por las lluvias en ese municipio distante a 270 kilómetros de Sao Paulo, está reunido con varios de sus ministros evaluando los daños que está dejando la manifestación en la capital.

El mandatario calificó los ataques en la Plaza de los Tres Poderes como actos fascistas y decretó la intervención federal en el Distrito Federal.

“Quiero asegurarles que todas las personas que participaron eso serán encontradas y serán castigadas. Ellos van a tener que entender que la democracia es la garante de la libertad, de libre comunicación, de libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones que fueron creadas para defender la democracia”, precisó Lula.

El jefe de Estado agregó que esta situación “no tiene precedente en la historia de nuestro país”, junto con adelantar que impulsarán desde el Ejecutivo que se investigue y determina “quiénes financian a estos vándalos”.

Mientras, el procurador general de la República, Augusto Aras, señaló a través de un comunicado que solicitó a la Procuraduría de la República en el Distrito Federal “la inmediata apertura de un procedimiento criminal revisando la responsabilidad de los involucrados en los hechos”.

Los acontecimientos de Brasil fueron comentados por varios mandatarios en diferentes partes del mundo donde expresaron su repudio a estos ataques en Brasilia y la solidaridad con el presidente Lula da Silva, entre ellos el presidente chileno, Gabriel Boric.

Síguenos en