Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja aprueba proyecto de ley que articula al Hospital Clínico U. de Chile con la red pública de salud

La propuesta busca que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) amplíe y fortalezca la red asistencial del sector norte de la Región Metropolitana, así como a la red nacional de alta complejidad.

Diario UChile

  Domingo 8 de enero 2023 12:29 hrs. 
Rosa Devés parlamento

Compartir en

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por 143 votos a favor y una abstención, la iniciativa que permite articular de mejor manera al Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre (HCUCH) y al Sistema Nacional de Servicios de Salud, es decir, la red pública de salud. El resultado incluyó una votación separada referida al aporte anual por ser “Hospital Universitario Público”, norma que también se aprobó con 131 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones. Tras recibir este transversal apoyo, el proyecto ahora continuará su trámite en el Senado.

“La aprobación de la ley que articula nuestro Hospital con el sistema público de salud es una excelente noticia para la Universidad, pero también para el país, porque el propósito es fortalecer la red asistencial y atender a una mayor población. La votación a favor, prácticamente unánime, muestra que esta iniciativa está pensada para servir a Chile y que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile tiene las capacidades para realizar mejores prestaciones y continuar con su rol formador”, expresó la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.

La iniciativa busca ampliar y robustecer la Red Asistencial que atiende a la población del sector norte de Santiago; fortalecer la red de alta complejidad a nivel nacional; y, al mismo tiempo, dar un paso importante en lo que ha sido una sentida y transversal demanda por reconocer el rol del Hospital Clínico, aprovechando de manera más eficaz y eficiente su capacidad y altos estándares de calidad.

El proyecto, elaborado por el Ministerio de Salud en diálogo con la comunidad del Hospital, ya había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud de la Cámara el pasado 29 de noviembre. Algunas de las motivaciones del Gobierno para incentivar su discusión son el creciente endeudamiento del Hospital Clínico y una situación financiera insostenible, que se acrecentó luego de que volcara toda su capacidad a la atención de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Los problemas se arrastran hace años y se acrecentaron cuando, en 1994, se modificó el convenio que el Hospital mantenía con el sistema público desde la década del 50. Posteriormente, el recinto tuvo que autofinanciarse como si fuera un prestador privado, pero con las regulaciones administrativas del Estado.

Apoyo transversal

En la votación de este miércoles, la diputada Helia Molina (PPD) fue la encargada de informar del trabajo de la Comisión de Salud. Luego, intervinieron las y los diputados Cristhian Moreira (UDI), Andrés Giordano (IND), Bernardo Berger (IND); Agustín Romero (PREP), Karol Cariola (PC), Tomás Lagomarsino (IND); Enrique Lee (IND), Marta Bravo (UDI) y Hernán Palma (IND). En la instancia, hubo acuerdo en destacar el rol del hospital universitario en la formación de más del 40% de las especialidades y subespecialidades del país, así como su labor en investigación científica y su condición de centro de referencia a nivel nacional.

Por ello, las y los legisladores valoraron que su funcionamiento se articule con la red pública y contribuya así a reducir las listas de espera GES, cirugías y especialidades, principalmente atendiendo a pacientes de la zona norte de la capital que esperan hace más de 10 años la construcción de un nuevo centro hospitalario y que tienen dificultades en el acceso a la salud debido al colapso del Hospital San José. Adicional al apoyo entregado al proyecto, las y los legisladores llamaron a fortalecer la red asistencial de todo Chile y tomar medidas de carácter regional en cuanto a la formación, acceso a campos clínicos y presencia de especialistas.

Detalle del Proyecto

En específico, el proyecto permitirá que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se articule con el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) mediante la entrega de atenciones y prestaciones de salud a los beneficiarios de este sistema, formando parte de la Red Asistencial de uno o más Servicios de Salud en virtud de los convenios que se suscriban, siempre respetando su autonomía, proyecto académico y rol formador.

El objetivo de los convenios es que el Hospital tome a su cargo una parte de la población beneficiaria de su territorio, específicamente de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Til Til y Colina. Asimismo, tomará las prestaciones de alta complejidad que se le asignen.

El texto agrega que las personas no beneficiadas por los convenios podrán requerir y obtener prestaciones de salud del Hospital y que dichas atenciones no podrán significar postergación o menoscabo en la atención que el establecimiento entregará en la Red Asistencial. El contenido de los convenios, además, deberá indicar objetivos y metas sanitarias y marco presupuestario asignado, así como procedimientos de control, evaluación y rendición de cuentas, y población beneficiaria, entre otros.

Por otra parte, se mandata a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) para que provea al Hospital de medicamentos, instrumental y otros elementos o insumos que pueda requerir en los mismos términos que a los demás órganos que forman parte del Sistema Nacional de Salud, lo que requerirá respaldo presupuestario. También se incluye en la normativa la promoción de la carrera funcionaria de los organismos públicos de Salud a las y los trabajadores del HCUCH. Esto se llevará a cabo mediante un procedimiento de acreditación de competencias que evaluará la capacitación, experiencia calificada y calificación obtenida en el período a acreditar.

Síguenos en