Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia es el primer país occidental que entregará armamento moderno a Ucrania

Estados Unidos y Alemania podrían seguir el ejemplo suministrando a Kiev tanques Abrams y Leopard 2. Entrevista de Florent Guignard.

RFI

  Domingo 8 de enero 2023 11:32 hrs. 
Tanque francés

Compartir en

RFI entrevistó al general Dominique Trinquand, experto militar y ex jefe de la misión militar francesa ante la ONU sobre los tanques de combate ligeros franceses AMX-10 RC que París prometió a Kiev.

RFI. El presidente Macron prometió entregar los primeros tanques de diseño occidental a Ucrania. Se trata de los carros blindados de combate ligero AMX-10 RC de fabricación francesa. ¿Qué puede decirnos de ese blindado?

Es un tanque ligero montado sobre ruedas que pesa entre 15 y 20 toneladas. Dispone de un cañón de 105 mm con un sistema de control de tiro bastante moderno. Fue creado en los años 80 en Francia y se utilizaba esencialmente para el reconocimiento. Sirvieron en el primer conflicto de Irak, cuando Francia custodiaba los contingentes aliados. También se emplearon en Afganistán y en el Sahel, en Malí en particular.

RFI. El ejército ucraniano utiliza sobre todo tanques T-64 y T-80, los cuales fueron producidos durante la era soviética: comienzos de los 60, en el caso de los primeros; mediados de los 70, para los segundos.  ¿Qué uso tendrán en Ucrania los tanques ligeros franceses que va recibir el ejército ucraniano?

Estos vehículos blindados franceses tienen una gran potencia de fuego ya que disponen de un cañón de 105 mm. Recuerde que Ucrania sigue pidiendo tanques. Francia se convierte así en el primer país en anunciar que va a entregar armamento occidental moderno, si bien se trata de un armamento que el ejército francés iba a comenzar a dejar de lado en los próximos años. Hay que tener en cuenta también que no son eficaces en el barro porque es un tanque sobre ruedas.

RFI. ¿Y cuál es entonces la ventaja del AMX-10 RC? 

Pueden ser muy eficaces para que los ucranianos inclinen la balanza a su favor porque pueden desplazarse muy rápido, por ejemplo, de Jersón a Jarkiv. Pueden circular a 90 kilómetros por hora. Permite asimismo realizar un cambio de relación de fuerzas en el terreno muy rápidamente y llevar potencia de fuego allí donde se necesite.

RFI. El presidente ucraniano Zelensky hace solicitudes constantes a los occidentales de armamento. ¿Puede esto molestar a los occidentales? 

Un poco, sí, porque Zeleensky siempre quiere más. Pero es comprensible porque el mandatario ucraniano está en primera línea en esta guerra. Tiene toda la razón en pedir siempre más.

Sinceramente, creo que el hecho de que Francia entregue AMX-10 RC – los cuales son, en cierto modo, un producto atractivo para los estadounidenses y los alemanes – significa que Francia ha decidido entregar vehículos blindados eficaces y potentes.

Éste es un mensaje para esos países que tienen en stock tanques Abrams y Leopard 2. Es una forma indirecta de decirles que ahora son ellos los que deben hacer un esfuerzo y responder de un modo similar a la petición del presidente Zelensky.

RFI. Al anunciar las entregas de armamento a Ucrania, el presidente Macron prometió ayudar a Ucrania, según dijo, “hasta la victoria” de los ucranianos. ¿Se trata de un cambio de tono del mandatario francés, un cambio de discurso sobre la guerra en ese país? 

No creo que sea un cambio en el fondo, sino en la forma. Creo que Macron está afirmando mucho más claramente que lo primero es ganar la guerra.

RFI. ¿Piensa usted que la superioridad en armas está del lado ruso o del lado ucraniano?

Si los ucranianos desde agosto han logrado lanzar contraofensivas y hacer retroceder a los rusos, esto es gracias al armamento suministrado por Occidente. Entre otros, el armamento anti-tanques. Se estima que el 60% de la flota de tanques rusos ha sido destruida. Sin el armamento occidental, Ucrania lo habría pasado muy mal. En todo caso no estaría donde está hoy.

RFI. ¿Cómo analiza usted la capacidad en términos de armamento de los dos bandos?  

Del lado ruso, muy probablemente van apoyarse en la masificación, una especie de aplanadora, como dijo el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu.

Del lado ucraniano, las armas suministradas por Occidente son de mejor calidad, mucho más eficaces y, sobre todo, los ucranianos saben utilizarlas perfectamente.

Desde 2014, además, los ucranianos han creado un ejército joven, flexible, maniobrable, capaz de adaptarse muy rápidamente al nivel más bajo y de utilizar todo el armamento que se les proporciona, pero también las tecnologías duales, es decir, las tecnologías utilizadas en el sector civil, como los drones, las transmisiones y la identificación. Por eso son mucho más reactivos que el ejército ruso, el cual sigue siendo un ejército muy soviético caracterizado por una jerarquía extremadamente rígida.

RFI. ¿Francia cobrará a Ucrania por los tanques ligeros que va a entregarles? 

Existe un mecanismo europeo para la paz, un instrumento financiero, según el cual cuando los países europeos suministran armamento a Ucrania, Europa reembolsa al país en cuestión. No sabemos, sin embargo, a qué precio. Ésta es otra cuestión. Por ejemplo, los tanques ligeros qua va entregar Francia ya han sido muy utilizados.

En todo caso, ése es el mecanismo que existe, es decir, Francia recibirá el reembolso de una parte de las armas que suministre a Ucrania.

Síguenos en