Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Vallejo sobre indultos: “La legalidad de los decretos no está en cuestión”

La secretaria de Estado explicó esta mañana que hubo un segundo criterio, referido a la exclusión de personas con antecedentes complejos previo al estallido, que no se cumplió en el otorgamiento de los indultos presidenciales.

Diario UChile

  Lunes 9 de enero 2023 10:41 hrs. 
Santiago, 3 de octubre de 2022.
La Ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo realiza voceria en el patio de los naranjos del Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Continúan las repercusiones a raíz de la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a 12 personas condenadas por delitos asociados al estallido social, además del ex frentista Jorge Mateluna.

Luego de la renuncia de la ahora ex ministra Marcela Ríos y el ex jefe de Gabiente del Presidente, das dudas sobre el procedimiento utilizado por el Gobierno para decretar los indultos aún persisten.

En ese contexto, esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo entregó algunos detalles de las “desprolijidades” mencionadas por el Presidente Gabriel Boric en el proceso de entrega de indultos.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó  que “el Presidente detectó efectivamente que hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política, fruto de una facultad presidencial que es de indultar. Por qué se produjo, porque el Presidente estableció dos criterios para aplicar los indultos”.

“Uno, que es el conocido por todos, que es poder indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y que fruto de ello estuviesen condenados. Esto es un compromiso que se señaló incluso antes de asumir el cargo”, señaló

Y recalcó que en el caso del segundo criterio “que fijó el Presidente era que en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido y efectivamente ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades de las cuales se asumieron las responsabilidades políticas”.

Asimismo, la vocera de la Moneda fue clara en manifestar que  “esto no dice nada de relación con el componente jurídico legal de los decretos de indultos y eso es sumamente importante de señalar. Una cosa es el incumplimiento de este segundo criterio político que fijó el Presidente y otra es la legalidad de los decretos. Eso no está en cuestión”.

 

Síguenos en