Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados UDI piden revisar indultos: “No basta con reconocer desprolijidades, lo que se requiere ahora es revertir los decretos”

Juan Antonio Coloma indicó que la propia vocera Camila Vallejo dio los argumentos para impulsar la acusación constitucional contra la ex ministra Marcela Ríos. Mientras, el diputado Leonardo Soto (PS), afirmó que los beneficios no se pueden revertir.

Raúl Martínez

  Lunes 9 de enero 2023 14:50 hrs. 
Santiago, 30 de Diciembre 2022.
Los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira entregan carta dirigida al presidente para que no indulte  a privados de libertad por los delitos cometidos en el estallido social y que no se construya el memorial en plaza italia.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Parlamentarios de la UDI llegaron hasta la Contraloría a pedir que investigue la legalidad de los decretos de indulto entregados a 13 personas otorgados por el Presidente Gabriel Boric el 30 de diciembre a detenidos durante el estallido social y a Jorge Mateluna, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Luego de ingresar la solicitud en la oficina de partes del organismo contralor, el diputado Juan Antonio Coloma, comentó que existen al menos dos indultos que tienen “un vicio de legalidad”.

“En el caso del indulto del terrorista (Jorge) Mateluna, es porque no hay un fundamento que es el que exige la ley. Y en el caso del delincuente (Luis) Castillo, el indulto comete un error y es que no está la facultad del ministro (de Justicia) de firmar cuando hay un delito por Ley de Seguridad Interior del Estado”, sostuvo.

Coloma agregó que “esperamos que sea la Contraloría la que corrija la incapacidad del Gobierno y los entre comillas errores y desprolijidades que han costado que hoy día haya delincuentes en las calles”.

Además, indicó que “la ministra (Camila) Vallejo hace poco rato atrás lo que hizo fue dar los argumentos de la acusación constitucional: reconocer la desprolijidades, reconocer que con todos los antecedentes sobre la mesa estas personas no habrían sido indultados”.

En ese sentido insistió en que “no basta con reconocer desprolijidades, lo que se requiere ahora es revertir los decretos y para eso depende del Gobierno presentar un mecanismo que permita echar pie atrás a decretos que dejaron libres a delincuentes y terroristas que no tenían la facultad legal para hacerlo”.

Por último, señalaron que mantendrán la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia Marcela Ríos, luego que el propio presidente Gabriel Boric apuntara a ella como la responsable de los errores en la entrega de los indultos cuando anunció su reemplazo por Luis Cordero.

Diputado Leonardo Soto (PS): “no es posible de acuerdo a nuestra legislación revocar el acto”

Desde el oficialismo, las declaraciones de la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, tuvieron como objeto reconocer los problemas que generaron los beneficios entregados a los 12 detenidos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

El diputado socialista Leonardo Soto, señaló al respecto que “la ministra vocera ha dicho que efectivamente cometieron algunos errores, alguna desprolijidad en el otorgamiento de los indultos. Y además, se aplicó la responsabilidad política: renunció la ministra Marcela Ríos de Justicia y también el jefe de gabinete del Presidente de la República y yo creo que con eso evidentemente se cierra este capítulo toda vez que se asumió la culpa, la responsabilidad, se aplicaron las sanciones políticas que correspondían y me parece que el asunto está concluyendo”.

Además, puntualizó que “formalmente los indultos no son modificables, ya se pusieron en práctica, las personas salieron en libertad y no es posible de acuerdo a nuestra legislación revocar el acto”.

Por otra parte, indicó que “cada persona que está liberada de la cárcel, ya sea porque está condicional, por indultos particulares como estos o indultos masivos como se hacían en el gobierno de Piñera, cada vez que salen en libertad, siempre pueden reincidir. De hecho, en los primeros indultos que aplicó el gobierno de Sebastián Piñera, donde se indultó a cerca de 4 mil personas, mil cometieron delitos y volvieron a la cárcel. Esa es una situación que uno no puede controlar de antemano”.

Por eso dijo esperar que “estos solo 13 indultos no haya de aquellos y que simplemente quede como una gestión que tuvo algunas dificultades, pero que significó perjuicio para nadie, a diferencia de gobiernos anteriores”.

Síguenos en