Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Académico Miguel Ángel López y asalto en Brasilia: “Hay que evitar este tipo de actos que van en contra la democracia”

El docente de la Universidad de Chile indicó que la reacción del presidente Lula da Silva va en el sentido correcto de demostrar que no se tolerarán las acciones como las ocurridas el domingo en la Plaza de los Tres Poderes de la capital brasileña.

Diario UChile

  Martes 10 de enero 2023 10:45 hrs. 
Lula en Planalto

Compartir en

Lula está actuando bien al mostrar cierta mano dura contra los manifestantes que asaltaron la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia e ingresaron a los edificios del Gobierno (Planalto), del Parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia.

Al menos así lo consideró el doctor en Ciencia Política y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile Miguel Ángel López, quien en conversación con la Primera Edición de Radio Análisis indicó que de esta forma se protege la democracia.

“Es importante que reaccione de esta manera porque hay que evitar todo este tipo de actos que van en contra la democracia. Tiene que mostrar una mano dura, algo que le gustaba más demostrar a Bolsonaro, en el sentido de que no va a permitir este tipo de casos”, precisó el académico.

López indicó eso sí que “la situación es bastante compleja. Tiene una reminiscencia de lo que ocurrió en enero de 2021 con el caso de Trump en Estados Unidos. Y esto ha puesto un poco en jaque la política y la democracia en Brasil. Entonces, es importante para Lula procesar todo esto”.

El especialista subrayó el trabajo realizado por la policía para detener a unos mil 500 manifestantes que participaron en el asalto, a lo que se suma la búsqueda de los financistas de esta acción del domingo.

“Esta gente llegó en buses a Brasilia, hubo gente que pagó por estos buses. Entonces, ya están determinando a los financistas que están detrás de esto. Y mientras tanto, Bolsonaro dice que no tiene nada que ver con esto y está refugiado en Florida, EE.UU.”, comentó.

El docente indicó que este asalto fue un hecho concertado ya que se registraban campamentos frente al cuartel del Ejército en Brasilia, así como en otras ciudades del país.

“Todos estaban esperando un golpe de Estado o por lo menos estaban esperando que al menos un grupo militar se levantara en armas en contra de Lula. Afortunadamente eso no ocurrió”, destacó.

Eso sí, recordó las “fuertes vinculaciones” del ex presidente Bolsonaro con el Ejército por ser un ex oficial de esa rama de las fuerzas armadas.

“Eso es otra cosa que también va a tener que investigar el gobierno del PT para tratar de evitar que haya algunos intentos de sedición. Afortunadamente el domingo no pasó nada, no hubo ningún grupo que manifestara algún tipo de apoyo a estos grupos, pero de todas maneras va a tener que investigarse y desarticular”, estimó el cientista político.

Para López existe preocupación por la forma en que reaccionó la Policía Militar en Brasilia, “e incluso habían videos de policías que hasta habrían saludado o quizás hasta guiado a parte de estos manifestantes en la marcha. Eso es otra cosa que merece ser investigada”.

Uno de los factores que destacó el docente de la Universidad de Chile son los cuestionamientos que pesan sobre el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien al dejar la máxima magistratura del país pierde su inmunidad.

“Va a ser acusado de una serie de cosas, como por ejemplo el mal manejo del Covid. Entonces, hay una serie de acusaciones pendientes. Al dejar de ser presidente perdió el fuero presidencial. Con el fuero presidencial solo podía ser procesado por el Supremo Tribunal Federal que es una mezcla entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional chileno y ahora pierde los fueros y puede ser procesado por cualquiera”, adelantó.

En ese sentido, sostuvo que “gran parte de estos procesos pueden significar también su imposibilidad de volver a presentarse como candidato, que ese era gran parte de su plan. Incluso puede significar cárcel”.

Consultado por las periodistas Juanita Rojas y Diana Porras, López señaló que la manera que tiene Lula de revertir esta oposición es avanzando con su plan de gobierno y mostrando mejoras en las condiciones de vida de los brasileños.

“Afortunadamente Lula sigue siendo un personaje popular en todo el mundo y también al interior de Brasil. Gran parte va a depender de lo que están dependiendo ahora la mayor parte de la estabilidad de los gobiernos en América Latina que también lo hace durante los primeros meses de su mandato (…) En la medida que logre desarrollar algunas políticas importantes, con eso va a darle un poco más de estabilidad y va a decir que está cumpliendo con su mandato”, concluyó el académico.

Síguenos en