Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución sigue votando indicaciones a la reforma que permite un nuevo proceso constituyente

La instancia aprobó sin modificaciones el artículo 144 referido al futuro Consejo Constitucional. Por lo que se mantienen las condiciones con las que el proyecto fue despachado desde el Senado.

Natalia Palma

  Martes 10 de enero 2023 14:44 hrs. 
Valparaiso, 9 de enero de 2023.
Comision de Constitucion de la Camara de Diputados discute proyecto de reforma con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboracion y aprobacion de una nueva Constitucion Politica de la Republica.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Por segunda jornada consecutiva, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados continúa votando las más de 300 indicaciones que se presentaron a la reforma que viabiliza un nuevo proceso constituyente.

En la sesión -que está convocada hasta las 00:00 horas- se espera que la instancia despache la iniciativa a la Sala de la Corporación, de manera que esta pueda cumplir a la brevedad su trámite legislativo y cumplir con el itinerario fijado en el denominado “Acuerdo por Chile”.

De momento, los parlamentarios han seguido rechazando las enmiendas, por lo que se mantienen las mismas condiciones con las que el proyecto fue despachado desde el Senado la semana pasada.

Así, por ejemplo, el artículo 144 de la reforma se aprobó sin ningún tipo de modificaciones. Esto significa que se mantiene la composición, las inhabilidades, las reglas de paridad y la fecha con se realizará la elección de los representantes del futuro Consejo Constitucional, el cual tendrá por objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva constitución.

Recordemos que esta entidad estará integrada por 50 personas elegidas por votación popular -fijada para el próximo 7 de mayo- y contará con una representación equitativa de hombres y mujeres, es decir, 25 hombres y 25 mujeres.

Del mismo modo, la comisión ha rechazado indicaciones que apuntaban a establecer cambios al artículo 145 referidos a la Comisión Experta, cuya labor será la de redactar el anteproyecto constitucional a través de 24 representantes designados por ambas cámaras del Congreso Nacional.

En concreto, se descartó por 9 votos en contra y un voto a favor una enmienda presentada por diputados del Partido Republicano que buscaban suprimir la paridad de este órgano.

Asimismo, se rechazó la propuesta de esa misma colectividad que apuntaba a modificar el quórum de cuatro séptimos a dos tercios para la designación de los 12 expertos que le corresponde a la Cámara de Diputadas y Diputados.

¡Fuera el matonaje!

Previo a la revisión de la reforma, en la comisión de Constitución el diputado independiente, Gonzalo de la Carrera, nuevamente protagonizó un escándalo al tratar de “funar” a su par RN, Diego Schalper, tras el rechazo de la moción de censura presentada por el Partido Republicano contra la presidenta de la instancia, Karol Cariola.

“Usted con sus socios de la extrema izquierda no me va a ganar jamás en el distrito 11”, acusaba de la Carrera a Schalper en medio de gritos que quedaron registrados en los celulares de los presentes, entre ellos el del diputado Leonardo Soto (PS), quien señalaba “¡Fuera el matonaje!

Al ser consultado por esta situación, el diputado Diego Schalper señaló que “con mucha convicción decidimos votar en contra de la censura porque creíamos que, si bien con la diputada Cariola son muchas las cosas que nos dividen, ella ha conducido bien un debate tremendamente complicado cuando un sector de la comisión a lo único que está dedicado es a entorpecer el tránsito normal de la comisión”.

“Siempre me van a ver defendiendo el diálogo, probablemente el debate de ideas más apasionado que ustedes puedan encontrar, pero nunca la funa, el matonaje, la confrontación puede ser parte del inventario político, sea de izquierda o de derecha”, expresó.

En tanto la diputada Karol Cariola sostuvo que “lo que ha ocurrido ahora es efectivamente algo que era esperable. Nosotros hemos cumplido en la comisión de Constitución el reglamento a cabalidad. Hemos tratado de dar una conducción absolutamente apegada a lo que hoy día las normas establecen. Por lo tanto, así lo han reconocido también varios parlamentarios, incluso, parlamentarios de oposición”.

Por lo mismo, la presidenta de la instancia dijo lamentar “este tipo de situaciones en el Congreso Nacional” y “la falta de convivencia que ha provocado el Partido Republicano en distintas situaciones”, en referencia al cruce que ocurrido ayer con el diputado Luis Sánchez.

Síguenos en