Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Congreso aprueba decimoquinta extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur

En su revisión en el Senado, la medida fue aprobada por 34 votos a favor y cinco abstenciones por parte de los senadores José Miguel Durana, Luz Ebensperger, María José Gatica, Paulina Núñez y Yasna Provoste.

Diario UChile

  Martes 10 de enero 2023 17:38 hrs. 
Valparaiso, 4 de enero de 2023. Camara del Senado discute la reforma constitucional que habilita nuevo proceso constituyente. 

Raul Goycoolea/Aton Chile

Compartir en

La tarde de este martes la Sala del Senado aprobó la decimoquinta solicitud del Gobierno para extender por otros 15 días el estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

La iniciativa fue aprobada por 34 votos a favor y cinco abstenciones. Estas últimas de los legisladores José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperguer (UDI), María José Gatica, Paulina Núñez (RN) y Yasna Provoste (DC).

La medida -vigente desde el 15 de mayo de 2022- prolongará hasta el 26 de enero el régimen constitucional que permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

Durante la tramitación, los senadores Durana y Ebensperguer exigieron que se aplique la misma medida en el norte del país, para hacer frente a la crisis migratoria y seguridad que afecta la zona. Gatica pidió lo mismo pero para Los Ríos, argumentando los hechos de violencia rural.

La sesión contó con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien subrayó que el Gobierno dio suma urgencia al proyecto de reforma que extiende la duración del estado de emergencia, de manera que pueda ser renovado cada 60 días y no cada 15 como ocurre actualmente.

Más temprano, la Cámara de Diputados había aprobado la prórroga por 91 votos a favor, 32 votos en contra y 23 abstenciones. Dicha discusión contó con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien informó que La Moneda llegó a un acuerdo con el BancoEstado sobre un seguro para quienes pierdan sus bienes “por razones políticas” en la Macrozona Sur.

Monsalve aseveró que tal situación “no tenía ninguna posibilidad de ser cubierta por los seguros normales, ya sean porque eran excluidos de la posibilidad de asegurar sus bienes o porque la prima era demasiado alta para pagarla”.

Síguenos en