Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Tello y AC contra Marcela Ríos: “La responsabilidad política ya está ejercida al momento de aceptar su renuncia”

A juicio de la integrante de la comisión que revisará la acusación en contra de Marcela Ríos, “así como está el libelo acusatorio, me parece que no tendría mérito".

Fernanda Araneda

  Martes 10 de enero 2023 20:18 hrs. 
Valparaiso, 5 de enero de 2023.
La ministra de justicia Marcela Rios responde a la prensa por los indultos presidenciales y la nominacion del fiscal nacional.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Este martes, en dependencias del Congreso Nacional, se constituyó la comisión que revisará la Acusación Constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

La comisión comenzará a sesionar el lunes, y está conformada por los diputados Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Republicano) y Álvaro Carter (Ind-UDI).

Ellos serán los encargados de revisar las dos situaciones que motivan la acusación: por un lado, las “desprolijidades” en el otorgamiento de los indultos presidenciales, y por otro, la entrega de beneficios carcelarios a un grupo de presos mapuche.

Consultada por nuestro medio respecto al mérito que hay detrás de la Acusación Constitucional, la diputada Tello aseguró que la responsabilidad política por las “desprolijidades” fue asumida por el Gobierno con la salida de Marcela Ríos.

“Así como está el libelo acusatorio, me parece que no tendría mérito, ya que la responsabilidad política (…) ya está ejercida de parte del Presidente de la República, al momento de aceptar la renuncia de la exministra Marcela Ríos”, señala.

“Siento que es intentar mantener en la palestra pública un tema que ya se resolvió”, agrega.

Luego de que se diera a conocer la lista de las 13 personas indultadas, trascendió que varias de ellas tenían antecedentes penales previos al estallido. Esto, sin embargo, no es un problema para Tello. Para ella, los indultos, por ser una facultad exclusiva del Presidente, son muy “personales”.

“Me parece que es una atribución que le corresponde exclusivamente al Presidente de la República , que tampoco tiene necesidad de dar una explicación al respecto”.

En cuanto al momento que el Presidente eligió para conceder los indultos (un 30 de diciembre, a fines de año), la diputada Tello tampoco tiene reparos. A juicio de la militante comunista, nunca hay momentos adecuados para decisiones como esa.

“Yo creo que nunca hay timings perfectos para este tipo de decisiones. Hemos escuchado a distintos analistas, a distintas personas expertas en derecho constitucional, que han dicho que efectivamente esta no es una facultad que es sencilla de ejercer”.

Respecto al futuro de la Acusación Constitucional en contra de Marcela Ríos, Tello no es muy optimista. Si bien, todavía hace falta revisar los antecedentes, cree que por la conformación partidaria de la comisión (tres diputados de oposición y dos oficialistas), lo más probable es que la instancia emita un informe negativo.

“Por la configuración política de la Comisión uno tendería a pensar que podría salir con un informe negativo”.

De todas maneras, Tello guarda la esperanza de que los parlamentarios de oposición recapaciten: “Hay que ver si es que los antecedentes que se presentan, son lo suficientemente claros para que estos diputados se de cuenta de que efectivamente está todo conforme a derecho”, señala.

Síguenos en