Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gastón Saavedra: “Es necesario terminar con las desprolijidades y reorganizar al Gobierno”

Para el senador socialista es necesario hacer modificaciones “en su seno más íntimo, porque ahí es donde están los problemas”. El parlamentario indicó que se deben adecuar los equipos frente a los desafíos que demanda la ciudadanía.

Diario UChile

  Martes 10 de enero 2023 11:09 hrs. 
Valparaiso, 30 de agosto 2021
El diputado Gaston Saavedra ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 30 de agosto 2021 El diputado Gaston Saavedra ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El senador Gastón Saavedra (PS) hizo un llamado a un cambio del gabinete de ministros y a “terminar con las desprolijidades y reorganizar al Gobierno en su seno más íntimo porque ahí es donde están los problemas”.

Para el legislador, las últimas actuaciones de las autoridades, en particular con la entrega del indulto presidencial a 12 detenidos en el marco del estallido social y el ex militante del FPMR Jorge Mateluna, generaron una situación a su juicio “innecesaria”.

“Es un síntoma de preocupación porque no podemos continuar por este camino. Hay demandas principales como la agenda en contra de aquellos que delinquen en el país y por tanto el control del orden público y esta se bota al tarro de la basura porque no hay un sentido de urgencia”, sostuvo Saavedra.

En ese sentido agregó que “se toman decisiones en el momento más inoportuno y provocan una desestabilización innecesaria”.

Consultado por los ministros que a su juicio deberían dejar el gabinete, Saavedra sostuvo que “esa es una decisión que el Presidente de la República toma en su fuero interno. Él es el jefe de gobierno y por lo tanto el mandatado para hacer esas evaluaciones, la proyección que va a hacer respecto a los desafíos que tenemos en materia de seguridad económica, de seguridad social, seguridad ciudadana”.

El legislador insistió en que se “requiere tener un equipo en pro de esto. Hay que hacer los cambios y cuando hablo de los jugadores, los jugadores son los ministros”.

Respecto de los problemas que enfrenta el Ejecutivo, Saavedra puntualizó que “tiene que ver con todo, con el tono que se tiene para ser Gobierno, con la agenda que se tiene que construir y, reitero, tiene que estar fundada en tres principios que son fundamentales”.

El primero, apuntó el senador socialista, es que “tenemos que sacar adelante la reforma tributaria, la reforma previsional, las 40 horas. Pero para eso se requiere un trabajo colaborativo y en conjunto para sacar adelante esas tareas”.

En segundo lugar, Saavedra indicó que se debe llevar adelante la agenda de seguridad ciudadana, pero “para eso tiene que creerse el cuento y tiene que tener el respaldo la ministra del Interior y no solo de algunos en el Gobierno”, subrayó.

Por último, destacó que “debemos tener el apoyo para enfrentar los problemas complejos que tiene el país y para eso se requieren los equipos necesarios”.

El emplazamiento del parlamentario se da en medio de las acusaciones constitucionales contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y la ex ministra de Justicia Marcela Ríos, además de las críticas de la oposición al otorgamiento de los indultos el 30 de diciembre último que llevó a Chile Vamos a suspender su participación de la mesa de seguridad pública que coordinaba la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Síguenos en