Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Jeannette Jara: “El cambio al sistema de pensiones no puede seguir esperando”

La ministra del Trabajo y Previsión Social pidió a la comisión de Trabajo cumplir con el calendario autoimpuesto para votar la reforma el próximo 25 de enero y avanzar con la iniciativa. “Tenemos toda la disposición para acoger mejoras”, precisó.

Diario UChile

  Martes 10 de enero 2023 18:02 hrs. 
Valparaiso, 10 de enero de 2023.
La ministra del trabajo Jeannette Jara participa de la Comision de Trabajo de la Camara de Diputados en donde se discute el proyecto de pensiones.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Acompañada del subsecretario de Previsión Social, Cristián Larraín, y la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dio cuenta del trabajo legislativo que está impulsado el Gobierno para sacar adelante el proyecto de reforma de pensiones.

Luego de acudir a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, Jara indicó que desde que fue presentada la iniciativa, se ha presentado a la instancia legislativa “todos los contenidos del proyecto de ley, el informe financiero, el informe de sustentabilidad del fondo de reserva del sistema de pensiones, el informe de sustentabilidad del fondo integrado del sistema de pensiones, el informe de impacto regulatorio y el informe de sustentabilidad del fondo de cesantía solidario”, esta última aún pendiente de ingresarse.

La ministra indicó que ese documento más el de la tasa de reemplazo, serán entregados la próxima semana a la comisión.

Respecto a lo ingresado esta jornada, Jara puntualizó que se trata de un informe “que determina la sustentabilidad del fondo integrado de pensiones, es decir, del fondo que va a estar integrado por el seis por ciento de la cotización de los empleadores con el objeto de constituir un seguro social para poder aumentar pensiones en particular de las mujeres”.

Además, el documento apunta a que “los beneficios para los actuales jubilados sean también los beneficios que puedan obtener las futuras generaciones de jubilados en nuestro país”.

Jara destacó que “estamos bastante avanzados en la discusión parlamentaria y esperamos, hacemos un llamado a que ojalá la comisión pueda dar cumplimiento al plazo que se autoimpuso al momento de calendarizar las sesiones para constituir el primer hito legislativo de votación en general que sería el próximo 25 de enero”.

La titular de Trabajo estimó que esta es una reforma “que es importante para la ciudadanía, que el cambio a la reforma de pensiones es un tema que no puede seguir esperando y que tenemos toda la disposición como Gobierno para acoger mejoras que se han ido proponiendo con el objetivo sustantivo de mejorar las pensiones”.

Consultada por el escenario laboral en los últimos meses, Jara indicó que “todos hemos estado viendo un ajuste post pandémico, todos hemos sido testigos de él tanto en materia de inflación como en la contracción que ha tenido la oferta laboral que a la vez tiene una condición dada por la base de comparación del año 2021 que con motivo del cese de las cuarentenas tuvo un impulso importante en materia de empleo, lo que hace que la estadística sea aun más exigente para el 2022”.

Además, sostuvo que “estamos con plena conciencia de la necesidad de seguir fortaleciendo la recuperación del empleo y por eso, el presidente Boric anunciaba también dentro de las medidas de apoyo económico a las familias que van a ser ingresadas al Parlamento, la extensión de todo el primer semestre del IFE Laboral y el subsidio Protege”.

A lo anterior sumó la política para “desburocratizar la inversión privada a fin de generar puestos de trabajo que nos permitan apalancar estos momentos de ajuste económico del cual esperamos en los próximos meses ir saliendo”.

Síguenos en