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Año XVI, 15 de junio de 2024


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Presidente Boric da a conocer el trazado del tren que unirá Santiago y Valparaíso

El trazado se inicia en Quinta Normal y contempla estaciones en Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y termina en el sector de El Salto en Viña del Mar, en un trayecto que durará 1 hora y 30 minutos.

Diario UChile

  Martes 10 de enero 2023 15:22 hrs. 
Limache, 10 de enero de 2023.
El Presidente Gabriel Boric realiza anuncios respecto de la ampliación de la red ferroviaria de Chile en la estacion de esta ciudad.
Andres Pina/Aton ChileLimache, 10 de enero de 2023. El Presidente Gabriel Boric realiza anuncios respecto de la ampliación de la red ferroviaria de Chile en la estacion de esta ciudad. Andres Pina/Aton Chile

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“Estamos cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno, que irá en directo beneficio de los habitantes del Gran Valparaíso y del Gran Santiago, y especialmente de aquellos de las comunas de Limache, Calera, Llay Llay y de Tiltil, que anhelan desde hace muchos años la reposición del servicio ferroviario de la zona”. De esta manera, el presidente Gabriel Boric, dio a conocer el proyecto para reimpulsar el tren que unirá Santiago y Valparaíso.

El mandatario precisó que el trazado se inicia en Quinta Normal y contempla estaciones en Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y termina en el sector de El Salto en Viña del Mar, en un trayecto que durará 1 hora y 30 minutos.

Las operaciones podrían iniciarse en el año 2030. El cronograma contempla que este año se realice la licitación del estudio integral y que en 2025 sea la licitación de obras, mientras que en 2028 comenzaría la construcción.

Eventualmente y de acuerdo a la demanda del tren, se podría impulsar una segunda etapa que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso.

Decidimos apostar por un tren de cercanía, con el foco puesto en la integración de las localidades que se fueron desarrollando al alero del antiguo tren, pero que una vez que se abandonó el servicio ferroviario allá por 1986, fueron quedando también al margen de ese desarrollo inclusivo que es el que, nosotros por lo menos como gobierno, aspiramos como país”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado subrayó que “es mucho lo que podemos hacer a través de esa herramienta maravillosa que son los trenes, para impulsar un desarrollo que marque diferencias sustantivas no solamente en la conectividad, sino también en el encuentro”.

Afirmó que los trenes generan tejido social, historia, miradas y vínculos. “Y además, generan inversión, y Chile necesita grandes proyectos de inversión que den esperanza a nuestros habitantes”, consignó.

El mandatario recalcó que en septiembre de este año “se van a cumplir 160 años de la línea que unió Valparaíso y Santiago, y que fue inaugurada por el encuentro de dos convoy en la estación, justamente, de Llay Llay. Me parece adecuado que más de un siglo después, retomemos está tradición ferroviaria, y pongamos sobre la mesa los recursos necesarios para poder llevar adelante esta inversión”.

Si bien aclaró que la hora y media de viaje es similar al trayecto en auto o bus, Boric destacó que el proyecto traerá “todos los beneficios que otorga el tren. Certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad, y más seguridad para los usuarios. Y esto a un precio similar al pasaje en bus porque para nosotros es importante que sea asequible para todos y todas”.

Una de las cosas que hizo la dictadura, entre tantas cosas malas, fue desarmar la estructura de EFE, privatizando, quitándole los apoyos que tenía y que le hizo inviable su funcionamiento y de ahí en adelante, se fue deteriorando”, indicó Boric.

Agregó que “la señal que estamos dando es que vamos a recuperar los trenes para Chile”.

En relación a los plazos, la máxima autoridad del país indicó que “los estudios correspondientes para llevar adelante la construcción empiezan este año. Y debieran estar finalizados en 2025, y haremos todos los esfuerzos para que eso se adelante, que es cuando además se licitará este proyecto. Se estima que a finales de la década, este servicio va a poder estar plenamente operativo”.

“Estamos trabajando en una agenda pro-productividad, para que sin disminuir un ápice los estándares medioambientales, podamos acelerar los ‘cuellos de botella’ que hoy día demoran la construcción de estas obras, que le hacen bien a Chile”, precisó.

Advirtió que “a veces los plazos pueden parecer lejanos. Pero como bien dice el proverbio, todo gran camino comienza por el primer paso, y es importante entender de que estas tienen que convertirse en políticas de Estado, y que no sea una pelea por la cámara, por quien inaugura”.

“Acá, seguramente será el próximo presidente, ojalá presidenta, a quien le toque inaugurar el primer recorrido. Pero no importa, porque es un trabajo del Estado de Chile, no solamente de una persona o de un Gobierno”, manifestó.

El anuncio del gobierno fue destacado por el Senador RN, Francisco Chahuán,  quien indicó que “es muy importante mejorar la conectividad entre Santiago y Valparaíso y hemos luchado largamente durante los últimos gobiernos para que se consolide un trazado que viabilice un tren rápido entre ambas ciudades. Se ha anunciado aquél que va unir, a través de de Tiltil, las comunas de Quinta Normal, La Calera y Viña del Mar. Es una buena noticia y tiene que cumplirse la palabra empeñada respecto de los plazos”.

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