Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senador Kusanovic y nuevo Fiscal Nacional: “De todos los candidatos, es el que más conflicto de intereses tenía”

El parlamentario independiente fue uno de los pocos senadores que votaron en contra de la nominación del nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Entre las razones de Kusanovic estuvo la amplia red de contactos de Valencia

Fernanda Araneda

  Martes 10 de enero 2023 11:21 hrs. 
Valparaiso, 15 de marzo de 2022.
El senador Alejandro Kusanovic participa de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 15 de marzo de 2022. El senador Alejandro Kusanovic participa de la sesion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Este lunes, Ángel Valencia, candidato a Fiscal Nacional de La Moneda, fue ratificado en el Senado con un total de 40 votos a favor, seis abstenciones y tres votos en contra. Uno de esos votos negativos fue el del senador independiente Alejandro Kusanovic, quien, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, explicó parte de sus razones para rechazar la nominación de Valencia.

“Yo creo que uno que los problemas que tiene el actual Fiscal, es que tiene demasiados contactos, demasiados amigos, y eso te trae además demasiados conflictos de intereses que yo creo que a la larga van a afectar la gestión de él”, dijo Kusanovic.

“Espero que no sea así, pero es lo que puede pasar. De todos los candidatos, es el que más conflicto de intereses tenía”, agregó.

Consultado respecto al apoyo que recibió Valencia de parte de la Corte Suprema, el senador Kusanovic señaló que este tiene que ver con la red de contactos del ahora Fiscal Nacional.

“Es parte de las redes de amistades y de contacto que él tiene. Pero eso que puede ser una ventaja en algunas cosas, puede pasar a ser una desventaja en otras”, aseguró.

En cuanto a las prioridades que debería tener el nuevo Fiscal Nacional, Kusanovic coincide con otros parlamentarios que ponen a la delincuencia como uno de los temas fundamentales.

“Yo espero que el nuevo Fiscal Valencia logre poner orden, ordenar y modernizar la Fiscalía, yo creo que ese es un objetivo fundamental para poder controlar la delincuencia, la violencia, y el terrorismo en Chile”.

Kusanovic también se refirió un proyecto de ley que presentó, en el que se propone que el Senado vuelva a ratificar al Fiscal Nacional en la mitad de su período.

“Ocho años es un período muy largo si se comete un error, por lo tanto yo plantee que al cuarto año, rinda cuenta al Senado y sea evaluado, y ahí sea ratificado o sea rechazado para volver a hacer un proceso eleccionario. Yo creo que eso es fundamental, aparte que el Fiscal se va a esmerar mucho más en cumplir, cuando sepa que tiene que ser evaluado”.

Finalmente, el senador reflexionó sobre el actual clima político, que, de acuerdo al senador, se ha visto tensionado por el largo proceso de elección del nuevo Fiscal Nacional.

“Este tema del concurso del Fiscal generó un desorden político bien grande, sobre todo en RN, yo creo que en todos los partidos hay temas complejos, incluso la parte oficialista hay muchos que votaron a desgana por el candidato, por lo tanto hay un cierto desorden y una energía dentro del sistema que va a complicar a futuro algunas cosas”, estimó.

Síguenos en