Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinadora No + AFP inicia campaña “PGU para la mujer a partir de los 60 años”

El movimiento impulsa la iniciativa en medio del debate por la reforma previsional que está en el Parlamento. “Las AFP han perjudicado en forma sistemática y sostenida a las mujeres desde su origen”, critican.

Diario UChile

  Miércoles 11 de enero 2023 8:55 hrs. 
Santiago, 4 de agosto de 2016.
Tematicas de Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP.
Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, realizará el lanzamiento oficial de la campaña “PGU para la mujer a partir de los 60 años”, la que busca corregir lo que califica como la grave inequidad de género instalada desde la creación del pilar solidario en el 2008.

El movimiento recuerda que esta política previsional surgió como “una forma de subsanar las bajas pensiones entregadas por el sistema privado de AFP, pero que en el caso de las mujeres, buscó artificialmente, por la vía de los hechos, correr la edad de retiro de las mujeres a los 65 años, lo que afecta principalmente a las trabajadoras de menores ingresos”.

Por eso, sostienen que “en el marco del actual debate por la reforma al sistema de pensiones es oportuno abordar esta discusión y se termine con esta discriminación que perjudica dramáticamente a las mujeres cuando llegan a la edad de pensionarse”.

En los hechos, señalan que “en los últimos 15 años se han pensionado 634 mil 989 mujeres, la mitad de ellas pudieron autofinanciar una pensión mensual por debajo de los 30 mil 685 pesos”.

El movimiento de trabajadores considera que “las AFP han perjudicado en forma sistemática y sostenida a las mujeres desde su origen, quitándole todo valor social a la reproducción de la vida; han castigado implacablemente este rol debido a las lagunas previsionales que genera. Pero no bastando con ello, mantienen tablas de mortalidad diferenciadas por sexos ­–prohibidas por discriminatorias en los países desarrollados– para el pago de pensiones, atribuyéndoles una desproporcionada longevidad a las mujeres al promediar poblaciones desiguales, perjudicando aún más a las mujeres de la clase trabajadora, tal como lo demuestra el estudio de la CEPAL, Salud Urbana en América Latina (SALURBAL), que arroja que las mujeres de las comuna acomodadas viven 17 años más que aquellas que habitan en las comunas pobres del país”.

La entidad agregó en su convocatoria que “en este contexto, es que el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos es una noticia positiva en la medida que realmente sea garantizada y se acerque cada vez más al salario mínimo y a la universalidad, lo que mejoraría considerablemente la vida de las y los adultos mayores, y por lo mismo, consideramos que es de toda justicia que este beneficio se comience a entregar a las mujeres cuando cumplen la edad legal de pensionarse y no después”.

En Iquique, el lanzamiento se realizará a las 12:00 horas en Plaza Prat; en Antofagasta se realizará en la Pérgola de Av. Brasil a las 18:30 horas; en Rancagua será a las 18:00 en la Plaza Los Héroes; en Concepción será a las 12 horas en la Plaza de Los Tribunales; en Temuco se realizará en el frontis de la Intendencia a las 11 horas.

En la ciudad de Santiago, el lanzamiento de la campaña se realizará a las 18:30 horas con un acto político cultural en calle Domeyko 1938 (Metro Toesca), al que ya han confirmado asistencia personalidades del mundo sindical, social y político, incluyendo a varios diputados y diputadas que se han comprometido a asistir y llevar adelante esta demanda en el Congreso.

Síguenos en