Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Nathalie Castillo: “Aprobar Dominga sería cerrarle la puerta al Acuerdo de Escazú”

La parlamentaria por Coquimbo reiteró las críticas a la iniciativa que deberá ser revisada por el comité de ministros. “Tiene impactos negativos de los diversos informes que se han entregado, tanto técnicos y también científicos”, recordó.

Diario UChile

  Miércoles 11 de enero 2023 12:49 hrs. 
Dominga

Compartir en

La diputada por la Región de Coquimbo Nathalie Castillo, advirtió que aprobar el proyecto minero portuario Dominga en la comuna de La Higuera, sería un paso atrás y un portazo no solo a las comunidades sino además al Acuerdo de Escazú suscrito por el país hace menos de un año.

La legisladora comunista indicó que es comprensible la necesidad de avanzar con proyectos económicos y de inversión en todo el país, pero que velen por el cuidado del medio ambiente.

“Sabemos lo importante que significa para el gobierno del presidente Gabriel Boric avanzar en proyectos de inversión que tengan un enfoque medioambiental, sustentable, con respeto a los desarrollos de las economías locales”, apuntó la diputada.

Sin embargo, precisó que este proyecto minero portuario “tiene impactos negativos de los diversos informes que se han entregado, tanto técnicos y también científicos”, incluso de carácter internacional.

Castillo emplazó al Gobierno y al presidente Gabriel Boric a no avanzar con la aprobación de la iniciativa en la próxima reunión del comité de ministros que deberá ver la propuesta para establecer el yacimiento y un puerto de salida cerca del santuario de la naturaleza Pingüino de Humboldt.

“Hace no más de un año suscribimos el Acuerdo de Escazú. El presidente también se suma a este mandato, a este instrumento internacional. Y aprobar Dominga sería cerrarle la puerta al espíritu de este instrumento internacional”, afirmó.

La diputada Nathalie Castillo agregó finalmente que es necesario dinamizar la economía en todos los territorios con una perspectiva medioambiental, lo que permitirá que las comunidades no vean en este tipo de proyectos la salvación a sus problemas de ingresos.

Por otro lado, el fin de semana otro diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, manifestó su preocupación por la llegada al gabinete del abogado Luis Cordero en reemplazo de Marcela Ríos en el Ministerio de Justicia.

Esto porque el jurista representó a Andes Iron ante el Tribunal Constitucional frente a las reclamaciones por los efectos medioambientales del proyecto.

“Esperamos que el nuevo ministro no venga a hacer lobby por Dominga”, señaló en esa oportunidad.

Síguenos en