Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Karen Palma, presidenta de la Fenats: “Cuando hay un gobierno que plantea el tema del trabajo decente, es complejo que vivamos esta situación”

La dirigenta manifestó su preocupación ante la falta de respuestas del Ejecutivo por el futuro laboral de trabajadores a honorarios y enfatizó en la importancia de reconocer la labor de los funcionarios de la salud en el contexto de la pandemia.

Natalia Palma

  Miércoles 11 de enero 2023 10:42 hrs. 
covid-19

Compartir en

En medio de la situación sanitaria que se sigue desarrollando en el país a propósito de la pandemia de Covid-19, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Karen Palma, acusó una falta de claridad por parte del Gobierno respecto del futuro de los funcionarios ante el actual panorama sanitario.

En ese sentido, expresó que “hoy día nos enfrentamos a la posibilidad de nuevas variantes y nos enfrentamos también a una situación compleja y vemos con preocupación que el Ministerio (de Salud) hasta el día de hoy no haya clarificado cuál es la situación de los honorarios Covid”.

Según Palma “hemos insistido constantemente tanto con el subsecretario (Fernando) Araos como con la propia ministra (Ximena Aguilera) en que se debe incorporar a los 16 mil trabajadores y trabajadoras a la red, no solo considerando este escenario un poco vulnerable, sino que también la cantidad de listas de espera que tenemos y cómo estos trabajadores y trabajadoras están insertados en la red, sobre todo en regiones, abriendo nuevos servicios, generando una mejor atención a la población”.

“Hasta ahora el ministerio no ha dado una respuesta concreta, sino que más bien, a propósito de la extensión de la alerta sanitaria, nos planteó que estos trabajadores y trabajadoras se quedarían en enero y que a fines de este mes tomaría una definición respecto a su continuidad”, afirmó.

También detalló sobre este hecho que los funcionarios “tienen una incertidumbre, llevan desde septiembre con la renovación de contrato mensual, mes a mes, con esta idea de que se les desvincula en una semana y a la otra se les vuelve a contratar y a decirles que permanecen un mes más. Entonces, cuando hay un gobierno que plantea el tema de trabajo decente y de un gobierno con los trabajadores y trabajadoras, es complejo que vivamos esta situación”.

En esa línea, la dirigenta cuestionó una falta de reconocimiento por parte del Ejecutivo por la labor que los trabajadores y trabajadoras han desempeñado desde el inicio de la pandemia. “Nosotros hemos dicho como organización permanentemente que acá falta una acción de reparación y reconocimiento. Si bien el ministerio instaló una mesa con ese mismo título, no se reflejó en ninguna acción concreta. Hoy día tenemos funcionarios y funcionarias con deterioro en la salud mental, en la salud física, muchos con secuelas de Covid, y tampoco hemos tenido ninguna mejora ni incentivo a partir de que somos los trabajadores y trabajadoras más precarios del sector público”.

“Estas mesas funcionaron hasta agosto y sin ninguna explicación concluyeron, sin ninguna cosa concreta. Por lo tanto, nosotros hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de reconocimiento ni tampoco de acciones que vayan en la línea del cumplimiento de programa de Gobierno, que por lo menos con nosotros se comprometió en una nueva carrera funcionaria y en un incentivo al retiro también para los trabajadores y trabajadoras que se van jubilados”, comentó.

Asimismo, evaluó con una postura crítica el retorno de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, al Gobierno para formar parte del equipo encargado de la reforma de salud.

Si bien evitó ahondar en la figura de la ex secretaria de Estado, manifestó que “vemos con preocupación que personajes conocidos respecto a modelos de salud fracasados, ex autoridades que se han instalado en esta comisión de reforma, puedan pretender que hoy día vamos a transitar hacia alguna reforma similar o que apunte en dirección hacia la privatización del sistema de salud”.

“Hemos demandado a la ministra (Aguilera) que, así como se han incorporado actores con los que no tenemos ningún tipo de cercanía, desde el punto de vista de cómo vemos esta reforma, los trabajadores y trabajadoras a través de sus organizaciones también puedan tener una representación en estos espacios de discusión, porque estamos convencidos de que no es posible una reforma de salud sin la participación de los trabajadores y trabajadoras como columna vertebral de los futuros cambios”, señaló.

Síguenos en