Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Cordero asume como nuevo ministro de Justicia

Tras una reunión con el presidente Gabriel Boric, el abogado y académico de la Universidad de Chile asumió la cartera en medio de los cuestionamientos a los indultos otorgados por el mandatario a 13 personas.

Diario UChile

  Miércoles 11 de enero 2023 15:25 hrs. 
Santiago, 10 de enero de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, se reune con el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Hasta La Moneda llegó el abogado Luis Cordero para asumir como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Pasado el mediodía, el jurista se reunió con el Presidente Gabriel Boric en el Salón Rojo del Palacio para oficializar su llegada a la cartera en reemplazo de Marcela Ríos.

La ex secretaria de Estado renunció el pasado sábado en medio de las críticas suscitadas por los 13 indultos presidenciales recientemente entregados por el ,andatario, 12 a condenados por delitos ocurridos en el estallido social y uno al exfrentista Jorge Mateluna.

Los errores en la nómina de indultados -primero se anunció que eran 11 y luego se rectificó- y las críticas de la derecha por el prontuario de algunos beneficiados, terminaron constándole el cargo tanto a la ahora exministra como al jefe de gabinete y hombre más cercano del mandatario, Matías Meza-Lopenhandía, quien fue reemplazado por el sociólogo Carlos Durán.

Cordero es abogado de la Universidad de la República y académico de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, se desempeña como investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom).

El nuevo secretario de Estado tiene además una amplia trayectoria en distintas causas legales, entre las que destaca su rol como coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que derivó en la Ley Nº 20.447 que permitió la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Además, ha sido asesor del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia entre 1996 y 2002, en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. También fue miembro de la Comisión para la Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux).

Su llegada fue bien recibida por la Corte Suprema. La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, aseveró que “el nombramiento ha sido bien recibido por la Corte Suprema porque es un hombre que lo conocemos. En numerosas veces, ha comentado fallos, ha participado en actividades académicas (…) donde varios ministros hemos coincidido”.

“En consecuencia tenemos una impresión muy buena de él en cuanto es un hombre con un gran conocimiento del derecho, a que es un hombre que entiende y conoce el Poder Judicial y que creo que podemos tener una excelente relación con él”, destacó.

Síguenos en