Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Campaña con vacuna bivalente contra el covid 19 se extenderá a las personas mayores de 50 años

El Ministerio de Salud reforzará la campaña de vacunación con la dosis bivalente a partir del lunes 16 de enero, ante el predominio de la cepa ómicron que tiene la capacidad de “engañar” el sistema inmunológico.

Diario UChile

  Jueves 12 de enero 2023 17:05 hrs. 
VACUNAS

Compartir en

El Ministerio de Salud determinó reforzar la campaña de vacunación bivalente y destinar más recursos para habilitar puntos de vacunación en todo el país. Desde el próximo lunes 16 de enero, la inoculación se comenzará a aplicar a las personas mayores de 50 años y no solo a los de 60 años.

Así lo informaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera y los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quienes indicaron que además se añadirán nuevas categorías a los considerados grupos de riesgo, que hasta el momento eran el personal de salud y personas inmunosuprimidas a partir de los 12 años.

A ellos, se considerará a personas con discapacidad severa; a cuidadores de pacientes con dependencia; a población SENAME; a trabajadores estatales con “funciones críticas”; a personal esencial de atención directa a la ciudadanía; a las fuerzas de Orden y Seguridad; educadoras/es de párvulos o trabajadores de sala cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preescolar, básica y media; gendarmes y personas privadas de libertad; y personal de transporte aéreo, terrestre y marítimo

La ministra Ximena Aguilera, explicó que “lo que hemos visto desde el año pasado es que la cepa ómicron comenzó a predominar y distintas variantes dentro de la cepa. Tiene una facilidad mayor para entrar a las células y también una posibilidad de evadir, o sea de engañar, al sistema inmunológico“.

Añadió que las “personas que ya se infectaron, se vuelven a infectar, lo que lleva a que volvemos a estar de alguna forma susceptibles a la enfermedad una vez más, que es un poco distinto a lo que vivimos con el caso de la pandemia de la influenza, donde el virus, a pesar de que también muta, es más estable”.

Por ello, la ministra indicó que en el reforzamiento de la campaña de vacunación, lo primero es ampliar los grupos objetivos, principalmente entre quienes aumentan las tasas de hospitalización y de casos graves con la variante ómicron.

Precisó que esta estrategia incluye el aumento de los grupos a vacunar, una estrategia de comunicación, el aumento de los puntos de atención y de recursos para el proceso de vacunación.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que ante nuevos brotes y sublinajes de ómicron de los próximos meses, como gobierno van a desplegar la vacunación de manera coordinada y para ello, se están convocando a distintos sectores como los ministerios de Educación, Interior, Defensa, entre otros para que todos los y las funcionarias reciban la vacuna bivalente para el Covid-19.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, afirmó que este reforzamiento de la campaña de vacunación se ha priorizado para las personas mayores de 50 años y para ello, se aumentarán los recursos para habilitar más de 950 puntos de vacunación en todo el país.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que los casos nuevos de Covid 19 confirmados a nivel nacional disminuyeron en 5,1% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días se reducen en 5,2%. Además, once regiones reducen sus casos en los últimos siete días, y también once lo hacen en las últimas dos semanas.

El reporte de este jueves 12 de enero registra 3 mil 541 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,39% en las últimas 24 horas a nivel nacional. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 14,65%.

Síguenos en