Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diego Schalper emplaza a ministro de Justicia: “No hay que sacarse los pillos”

La reacción del diputado de RN surgió luego que Luis Cordero dijera que esperarán el trámite de la Contraloría y el Tribunal Constitucional respecto a legalidad administrativa de los indultos.

Raúl Martínez

  Jueves 12 de enero 2023 15:14 hrs. 
Santiago, 12 de enero de 2023.
El Ministro de Justicia, Luis Cordero, sostiene reunión con la Corte Suprema.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

“Yo le diría al ministro Cordero, de quien tengo una excelente opinión profesional, que no hay que sacarse los pillos”, afirmó el diputado y secretario general de Renovación Nacional Diego Schalper, luego que el recién asumido titular de Justicia señalara que esperarán el desarrollo de las solicitudes de dictámenes que fueron ingresados por la oposición a la Contraloría General a raíz de los indultos entregados el 30 de diciembre a 13 personas.

Luego de reunirse con el pleno de la Corte Suprema a menos de 24 horas de tomar el cargo, Luis Cordero entregó los primeros lineamientos de lo que hará el Gobierno de cara a la presión opositora por revertir los beneficios otorgados a 12 detenidos en el marco del estallido social y a Jorge Mateluna, condenado por los tribunales en 2013 por un asalto en la comuna de Pudahuel.

“Como ustedes bien saben, existen tres solicitudes de dictamen a la Contraloría General de la República. La Contraloría ha solicitado el informe al ministerio que tiene que evacuarse dentro de los próximos diez días. Posiblemente va a existir una prórroga, y es ahí, en esa decisión, en ese informe donde está la explicación procedimental y las cuestiones procedimentales desde el punto de vista jurídico al ejercicio de la potestad de indulto”, indicó.

Cordero agregó que por otro lado, “la oposición ha anunciado dos requerimientos al Tribunal Constitucional en contra de esos decretos. En consecuencia, hoy la discusión ha quedado trabada sobre las consecuencias jurídicas de los indultos. Y por lo tanto, es mi opinión que en ese espacio se va a mantener por lo menos por las siguientes semanas”.

El ministro refirió además una columna en El Mercurio, del ex ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, donde señala la serie de dificultades que tendría un procedimiento judicial para revertir los indultos, subrayando además que “la revocación de los actos administrativos, por último, por expresa disposición de la ley, no procede tratándose de actos que confieren derechos, como es el caso”.

“Recomiendo que lean la columna del ex ministro Pedro Pierry”, señaló el titular de Justicia, para luego recalcar que revertir el beneficio de indulto se encuentra con “limitaciones por razones de mérito, pero aún cuando desde el punto de vista de la legalidad, hay cuestiones procedimentales y también de limitación en ese sentido”.

Cordero precisó también que “desde el punto de vista técnico, las tres solicitudes de dictámenes en Contraloría y los dos anunciados requerimientos, lleva a que la discusión de indulto quede hoy día trabada como una discusión estrictamente jurídica”.

Ante las afirmaciones de Cordero, el diputado Schalper salió a emplazar puntualizando que “si ellos ya han llegado a la convicción de que este decreto ha sido mal emitido, tal como lo anunció públicamente la ministra Camila Vallejo, lo que corresponde es que lo retiren, amparándose en los procedimientos administrativos”.

El parlamentario agregó que “tendrán que hacerse cargo de las consecuencias jurídicas que eso se sigue, pero ya al menos habrá quedado claro que cuando se cometen errores en la emisión de un decreto, estos se corrigen y no se espera que terceros hagan el trabajo por ellos”, en referencia a los requerimientos presentados ante la Contraloría General y los dos que anunciaron se ingresarán ante el TC.

Síguenos en